Los videojuegos ayudan a combatir la crisis climática y otras amenazas planetarias

Una de cada tres personas juega videojuegos, BW y otros estudios saben que esta es la mejor manera para llegar a más personas.

Para llegar a los jugadores, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó Alianza Jugando por el Planeta en el 2019, una asociación con la industria del juego. (Foto:Andina)

El estudio independiente canadiense Breaking Walls (BW) ha creado un videojuego para que los protectores del medio ambiente transmitan mensajes sobre la crisis climática y otras amenazas planetarias. En todo el mundo, donde una de cada tres personas juega videojuegos, BW y otros estudios saben que esta es la mejor manera para llegar a más personas.

De esa manera lo destacó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en un artículo donde describen las ventajas de esta estrategia que utiliza los videojuegos.

“Away: The Survival Series” es uno de los nuevos juegos que se centran en el medio ambiente. Además, los títulos son parte de un esfuerzo por involucrar a más de dos mil millones de jugadores en todo el mundo en lo que sus promotores llaman “ahora o nunca” para salvar el planeta.

“Este medio tiene un alcance y una capacidad de acción increíble”, dijo Sam Barratt, Jefe de Educación, Juventud y Promoción del PNUMA. Llegar al público a través de los videojuegos “definitivamente funciona”, añadió.

Por eso, para llegar a los jugadores, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó Alianza Jugando por el Planeta en el 2019, una asociación con la industria del juego. Hasta el momento, 50 empresas de juegos, con más de 130 millones de jugadores, se han unido para incluir temas ambientales en sus juegos. Hay mucha evidencia de que los “empujones” en el juego pueden influir en el comportamiento del mundo real. Barratt se refirió a Fortnite, que recaudó 170 millones de dólares para Ucrania.

Los estudios independientes como Breaking Walls no son los únicos que adoptan un enfoque ambiental. Algunos de los mayores desarrolladores del mundo publican juegos y actividades con temas ecológicos. El año pasado, Pac-Man tenía un tema de reforestación, mientras que Pokémon GO permitía a los jugadores usar ropa con el tema del Día de la Tierra para su personaje.

Asimismo, otros títulos relevantes son June´s Journey, donde los jugadores pueden comprar decoraciones para árboles en el juego, que coincidirán con las promesas del desarrollador Wooga al plantar árboles en el mundo real. Un disparador en el juego de rompecabezas Monument Valley 2 permite a los jugadores experimentar la importancia de los árboles, alentándolos a apoyar una petición de conservación forestal llamada Play4Forests.

Otras empresas tecnológicas también han adoptado un compromiso medioambiental. El año pasado, Google Flights comenzó a proporcionar a los viajeros una estimación de su huella de carbono. Amazon ahora califica los productos como ecológicos. El gigante financiero Ant Group ha plantado más de 120 millones de árboles en nombre de sus clientes.

Los expertos dicen que estos impulsores digitales son importantes en un momento en que el mundo enfrenta una crisis ambiental.

“Nuestras prácticas de consumo están ejerciendo una enorme presión sobre el planeta, impulsando el cambio climático, avivando la contaminación y empujando a las especies hacia la extinción”, dice David Jensen, Coordinador de Transformación Digital del PNUMA. “Estos empujones digitales verdes ayudan a los consumidores a tomar mejores decisiones, así como a impulsar colectivamente a las empresas a adoptar prácticas sostenibles”, puntualizó.