El Clásico Moderno Europeo 🏆

Por: Nestor Diaz Diaz
Periodista: Reg.-N°- 9137 –


El sol amanece deslumbrante en estos días de abril otoñal, donde las nubes despejan el cielo para dar pase a los matchs más emblemáticos de clubes en el mundo. Es la UEFA Champions League que palpita en los televisores, tablets y celulares; con un duelo estelar, final adelantada entre el Real Madrid vs. Manchester City (cuartos de final), llamado “el clásico moderno”. Ambos clubes en los últimos lustres son los más victoriosos y galardonados en el viejo continente, además de contar en sus filas a los mejores futbolistas del mercado. Los ciudadanos treparon a la cima al levantar la orejona la temporada pasada, los blancos siempre se encuentran en ella por su historia y clase. Los merengues y los citizen se han encontrado en el gramado, hasta antes de este partido, solamente en diez ocasiones – cuatro triunfos de los ingleses, tres de los españoles y tres empates – las más memorables en la temporada 2021 – 2022 con aquella remontada épica por parte del Real Madrid y la reciente 2022 – 2023, donde los de Guardiola se cobraron revancha.

En la previa de esta batalla de ida Carlo Ancelotti zanjó: “… hay que vencer a los mejores… si quieres ser campeón de Europa tienes que eliminar al City”, por su parte Guardiola delineó: “El impacto de Bellingham ha sido enorme. Es un equipo diferente al de la temporada pasada… y es un club excepcional”. Las dos declaraciones precisas y acertadas que no escapan de la realidad pero, es un mensaje a sus dirigidos como quien les dicen: ¡vamos con todo, sin perder la humildad!. Los de Madrid pisan el campo con una ligera ventaja de días de descanso y los de Manchester con la agenda más ajustada, tal reparo no tiene cabida en este tipo de combates donde todos disputan la redonda como si fuera el último pan de un mendigo. Los números tampoco cuentan, solamente cuenta el momento de una noche sublime o abominal por parte de los protagonistas que, al final son los actores principales de esta película de dos capítulos en cuartos de final.

El Santiago Bernabéu cubierto por un manto blanco con sus aficionados de polos y chalina de ese color, juega su papel aparte desde las gradas. Cuando nacía el cotejo Bernardo Silva con un tiro libre rasante al primer palo, ante la escasa barrera armada por Lunin, sorprende y anota el primero de la noche. Los planteamientos no varían ante este primer gol. Los de Ancelotti agresivos en la marca y rápidos en los contragolpes y los de Pep con más pausa y precisión en los pases largos. Ambos adelantan líneas cuando tienen la pelota y defienden hasta con sus delanteros. En esa pelea Camavinga lanza un zurdazo que pega en un defensor y se cola a la red para marcar la igualdad. Olía a remontada. Y se dio en el primer tramo, ante una habilitación de Vinicius, Rodrygo Goes encara y pisa el área entre tres defensores y el arquero, y con una genialidad la coloca con la derecha, la redonda entra pidiendo perdón, gol de Rodrygo. En dos minutos el Madrid remonta el tablero (minuto 14). Un encuentro que pinta para más gritos y lamentos.

En la segunda mitad el Madrid baja los brazos, como que en esta competición a los madrileños les conviene ir abajo en el marcador, para lucir su máxima expresión y dar el golpe a los pronósticos. Es donde Foden y Gvardiol, los dos de disparos de media distancia rompen las redes locales para colocar el 3 – 2 (66, 71 minutos respectivamente). – ¡A cobrar muchachos! Se oye de la esquina del viejo restobar. En esta clase de encuentros no se debe dar por concluido el baile sin que hayan apagado la música. La intensidad se aprecia de ambos bandos, Rüdiger desaparece a Haaland y el noruego baja a una posición de marca sin brillo. Fede Valverde a los 79 minutos coloca la cereza del pastel, tras un centro nuevamente de Vini, no deja caer la de cuero y de volea hace que estalle el Bernabéu y empareja la serie más que nunca (3-3). La llave está más abierta o cerrada como quieras llamarla y se definirá el próximo miércoles 17 de abril en el Etihad Stadium. Habrá fiesta 90 minutos más con estribillo, penales incluido, rumbo a la final de Londres. ¡Centro al área y tú tienes el balón!.