Retiro de AFP 2024: Quiénes podrán solicitar el desembolso de hasta 4 UIT y desde cuándo

Se estima que unas 7 millones de personas podrán acceder hasta 4 UIT - 20,600 soles de sus cuentas individuales. (Foto: RPP)
Se estima que unas 7 millones de personas podrán acceder hasta 4 UIT - 20,600 soles de sus cuentas individuales. (Foto: RPP)


El pasado viernes, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, rubricó la autógrafa de ley que permite el séptimo retiro de los fondos AFP ( 4 UIT ) para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Cabe recordar, la propuesta legislativa fue debatida y aprobada por el pleno del Congreso en la noche del jueves 11 de abril.

La autógrafa será remitida al Ejecutivo para su evaluación y, en caso de observaciones, deberá retornar al Parlamento para buscar su conversión en ley mediante insistencia.
La iniciativa permite el retiro extraordinario y facultativo de parte de los fondos acumulados para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, sin excepción. Se estima que alrededor de 7 millones de personas podrán acceder a un máximo de 4 UIT, es decir, S/20,600, de sus cuentas individuales.

COMO ES EL RETIRO AFP 2024

El retiro de los fondos se llevará a cabo en cuatro partes, cada una de hasta una UIT (S/5,150).
Primera parte: Hasta una UIT (S/5,150), que se desembolsará 30 días después de enviada y aprobada la solicitud.
Segunda parte: Hasta una UIT (S/5,150), 30 días después de la primera entrega de fondos.
Tercera parte: Hasta una UIT (S/5,150), 30 días después de la segunda entrega.
Cuarta parte: Hasta una UIT (S/5,150), 30 días después de la tercera entrega.

¿CUAL ES EL SALDO DE MI AFP?

Cada AFP a nivel nacional dispone de un registro completo de todos los aportes, accesible a través de su página web o aplicación. A continuación, detallamos cómo averiguar el saldo de tu cuenta según la AFP a la que estés afiliado:

CÓMO CALCULAR UN PAGO CON EL NUEVO VALOR DE LA UIT 2024

Si necesitas calcular un monto para un pago con el nuevo valor de la UIT de S/5,150, simplemente multiplica esta cifra por la cantidad de UIT que deseas pagar. Por ejemplo, si debes abonar 2 UIT, multiplica 2 por S/5,150, lo que te dará un total de S/10,300.