CERCA DE 25 MILLONES DE COMPATRIOTAS NO CUENTAN CON SUMINISTRO DE AGUA POTABLE DE CALIDAD

25 millones de peruanos no cuentan con un servicio regular de agua potable de calidad en sus hogares.

En el Perú el 74% de la población sufren la escases de agua potable de calidad en sus hogares.

La principal problemática de este recurso en nuestro país es el pésimo diseño de la política de descentralización, menos del 10% de los ciudadanos no cuentan con este servicio y esto aumenta un 50% si tomamos en consideración a quienes no cuentan con un servicio continuo los 7 días hábiles en la semana. Si nos ponemos a pensar a esta situación se le suma la población que no cuenta con agua potable de calidad es decir con un nivel de cloro seguro para el consumo humano. En total 25 millones de personas no cuentan con este servicio.

Los gobiernos locales se han dado abastecimiento de entidades prestadoras de estos servicios de saneamiento. Por otro lado, debemos mencionar que esto también se da por la falta de presupuesto para brindar un servicio más factible y estable a las viviendas. En este existen alrededor de 50 empresas que se encargan de este servicio, pero a la vez también han generado los siguientes problemas:

Hoy en día hay 50 empresas prestadoras de servicio de los cuales 319 prestadores reparten en zonas urbanas. Basándonos en el diagnóstico del Banco Mundial, esta fragmentación dificulta la creación de economías de escala, como la utilización de fuentes de agua compartidas, la posibilidad de invertir en una infraestructura más económica mediante diseños colectivos y la reducción de los costos en la operación y mantenimiento.

Bajos niveles de inversión: SIAF-ETES informa que las EPS gastan menos del 30% de su presupuesto para inversiones. Además, 18 de las 50 EPS no han estado renovando sus proyectos mejorados en los últimos diez años, lo que los obliga a especificar planes de inversión a futuro. Otros siete no están incluidos en estos planes. Según el Banco Mundial indica que esto se debe a la ausencia de personal calificado para los proyectos de inversión

Estos dos problemas son el principal factor en la brecha de descentralización, la falta de proyectos de inversión juega un rol importante en los aumentos en las tarifas ya que estas muchas veces resultan ser más bajas y limitadamente llegan a cubrir ciertos gastos de las operaciones que se realizan.

Según La ministra de vivienda y construcción Hania Pérez de Cuéllar, dijo recientemente que requieren de un presupuesto de casi s/100.000 millones para el 2030 con esto irán cerrando la grieta de los sectores de saneamiento a nivel nacional. De esta manera el presupuesto asciendo a s/30.000 millones poco más monto atribuido para todo el sector.