ADRIANZÉN DESDE PARÍS ASEGURA QUE NO SE PERMITIRÁ LA IMPUNIDAD

El Presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén, afirmó que "hubo una maniobra" para tomar el control de cinco aeropuertos, argumentando que eso no constituye una protesta social.

GUSTAVO ADRIANZÉN DESDE PARÍS ASEGURA QUE NO SE PERMITIRÁ LA IMPUNIDAD

Desde París (Francia), Adrianzen afirmó que “no habrá impunidad” en relación con las muertes ocurridas durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte entre diciembre de 2022 y mediados de enero de 2023.

En una entrevista con la agencia EFE, el primer ministro enfatizó que la aplicación de la justicia para determinar responsabilidades en las manifestaciones posteriores al fallido golpe de Estado de Pedro Castillo (2021-2022) fomentará la “reconciliación”.

“Yo creo que este proceso de búsqueda de la justicia, de encontrar la justicia, va a permitir finalmente la reconciliación, que es lo que todos los peruanos deseamos. Porque si nos vamos a mantener divididos en el odio, en el encono, no vamos a ganar nada”, manifestó.

Adrianzén destacó que la principal prioridad del Ejecutivo es “que los peruanos nos encontremos nuevamente, como siempre lo hemos sido, una nación unida y trabajar a partir de allí en la reactivación económica” y “la lucha contra el crimen organizado”.

Asimismo, indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha subrayado que los eventos fueron “hechos aislados y no una política sistemática dirigida por el Gobierno, sino excesos que no resultan justificables”. Además, mencionó que “se han allanado las investigaciones” para que las autoridades citadas ante los tribunales rindan cuentas, “y eso va a continuar así”.

De igual manera, Adrianzén argumentó que hubo una operación para tomar aeropuertos. Hizo hincapié en que las protestas surgieron a raíz de “sucesos o noticias posteriores al golpe de Estado de Castillo”, destacando que se llevó a cabo una táctica para tomar el mando de cinco aeropuertos del país, y subrayó que no puede considerarse una protesta social.

Adrianzén, quien se encuentra en Paris participando en la reunión ministerial anual  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE-, Resalto que, durante esas revueltas, un policía fue “asesinado de manera cruel después de ser secuestrado y torturado”, y que seis militares “fueron obligados a ahogarse en un río”.

“Todo eso debemos tener presente, porque todos somos peruanos”, señaló previamente que, por esta razón, se realizarán investigaciones exhaustivas sobre todos los sucesos, y su administración no tolerará que los responsables queden impunes; Estos individuos deberán comparecer ante los tribunales para rendir cuentas. “no se va a permitir la impunidad” Y aquellos que sean responsables enfrentarán las consecuencias de sus acciones. aseveró el Premier.