El Congreso aprobó el retiro total de la CTS hasta finales de 2024

Se aprobó el retiro completo de la CTS hasta el 31de diciembre de este año, luego de obtener más de 90 votos a favor.


El congreso de la República en su totalidad ha dado el visto bueno al proyecto de ley que establece el retiro del total del fondo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2024.

Después de que más de 90 legisladores expresaran su apoyo a la propuesta legislativa en la sesión del jueves 2 de mayo, el Parlamento anunció a través de sus redes sociales que la medida fue exonerada de la segunda votación. La propuesta legislativa recibió el respaldo de más de 90 congresistas.

El Parlamento informó a través de sus redes sociales que después de esto, se anticipa que el proyecto de ley sea remitido al Poder Ejecutivo, quien tendrá que decidir entre aprobarlo o hacer las observaciones pertinentes.


El pleno del Congreso llevó a cabo la votación luego de que la Comisión de Economía aprobara la iniciativa el pasado miércoles 17 de abril. En esa ocasión, la comisión respaldó el dictamen que otorga a los empleados un acceso completo y sin restricciones al 100% de los fondos depositados como Compensación por Tiempo de Servicio, en los bancos. Esto implica que los trabajadores podrían retirar incluso la totalidad del saldo acumulado hasta la fecha de promulgación de la regulación.



La aprobación de esta medida a los trabajadores acceder a sus cuentas hasta el 31 de diciembre de 2024. Aunque el proyecto de ley obtuvo más de 90 votos a favor, hubo un sector del Congreso que se opuso al retiro completo del 100% de la CTS.

Uno de los opositores fue el parlamentario Alejandro Cavero, quien rechazó la medida y la comparó con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), argumentando que dejaría a las personas sin protección en caso de perder sus empleos. A pesar de estas objeciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que permite el retiro total de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2024.