¿Qué pasaría si se detiene el planeta Tierra?

El científico David Tovar de la Universidad de Colombia, nos explica que es lo que pasaría si la Tierra se detiene.

A pesar de que la probabilidad que esto ocurra es casi nula en los próximos millones de años, es interesante preguntarnos qué es lo que sucedería. Si la Tierra se detuviera, todos los objetos de la superficie terrestre como la capa superficial del suelo, los árboles, los edificios, todos los seres humanos, serían arrojados hacia el espacio exterior.  

En cambio, si la Tierra se detuviera gradualmente en un periodo de miles de millones de años, la rotación se reduce a un giro sobre su propio eje cada 365 días, es decir, que la velocidad de rotación sea igual a la velocidad de traslación. En esta situación, la Tierra siempre le mostraría una sola cara al sol, a esto se le denomina en la astronomía como «movimiento sincrónico».

Bajo estas condiciones, todos los lugares de la Tierra tendrían un horario diurno o nocturno permanente durante todo el año. Asimismo, no existirían estaciones ya que un lado estaría recibiendo permanentemente radiación solar, mientras que el otro permanecería en la oscuridad absoluta sin recibir la luz del Sol. Las condiciones climáticas serían extremas y la vida se reduciría considerablemente o simplemente dejaría de existir.

Imagen referencial

Pero si la Tierra deja de girar por completo, habría medio año de luz y medio año de noche. Durante el día, serían 6 meses, la temperatura de la superficie dependería de la latitud. Esto alteraría el patrón de circulación del viento en la atmósfera, haciendo que el aire se mueva desde el ecuador a los polos en lugar de en sistemas de viento paralelos al ecuador como ahora.

L.A.C.