Científica peruana crea plataforma que promueve la educación en ciencia y biotecnología

Cofinanciada por KOICA, ofrece cursos virtuales gratuitos sobre ciencias de la vida con expertos de las mejores universidades del mundo.

El equipo busca asesoramiento en marketing para expandir ventas y alianzas científicas. Foto: Andina.

La plataforma de educación virtual Cognita Conecta, especializada en ciencias de la vida y biotecnología en español, obtuvo financiamiento en 2021 del programa de aceleración de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Liderado por Rafaela Arenas, el equipo recibió este respaldo durante la fase inicial de desarrollo de la plataforma.

Las materias ofrecidas abarcan diversas categorías, incluyendo Bioinformática, Biología Molecular, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, General, Genética, Microbiología y Medicina. Además, las clases por Zoom son grabadas para que los alumnos puedan revisarlas en cualquier momento del día.

Este programa está orientado a estudiantes y profesionales de ciencias de la vida interesados en especializarse en educación científica desde casa. Serán guiados por experimentados cientificos de las más prestigiosas universidades y podrán obtener un certificado internacionalmente reconocido.

Puntos claves

La científica peruana Rafaela Arenas Jarro, CEO y cofundadora de Cognita Conecta, explicó en entrevista con la Agencia Andina que la plataforma de educación virtual se distingue por cuatro aspectos clave: especialización en ciencias de la vida y biotecnología, docentes mayoritariamente provenientes de universidades prestigiosas del extranjero, interacción en tiempo real con científicos a nivel global, y promoción de la divulgación científica a través de su blog y redes sociales institucionales.

Por último, el equipo de Cognita Conecta está trabajando en nuevos cursos y planea ofrecer rutas de aprendizaje personalizadas, inspirados en el modelo de la plataforma educativa Platzi. Su meta es posicionarse como la plataforma líder en educación virtual de ciencias de la vida en Latinoamérica.