Proyecto Tía María: si no hay licencia social, no hay licencia de construcción

Autoridades solicitan impulsar obras de desarrollo antes que la actividad minera

Los pobladores arequipeños continúan interponiéndose ante la ejecución del proyecto cuprífero Tía María. En ese sentido, el gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica llegó ayer por la noche hasta la plaza San Francisco, ubicado en el distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay donde resaltó, nuevamente, que las actividades mineras no se desarrollarán si la opinión social no da su consentimiento.

«Quiero decir esta noche con mucha kallpa (fuerza) que no están solos, que efectivamente yo viaje a Lima y me reuní con el presidente Martín Vizcarra y le dije ‘señor presidente si no hay licencia social, no hay licencia de construcción», subrayó el gobernador regional.

En su trayecto a reunirse con la población y autoridades de dicha provincia, Cáceres Llica alzó su voz para requerir (de parte del Gobierno central) obras para Islay, remarcando que no se trata de una condicional. «Tambo quiere agua, represas, saneamiento, agua y desagüe, turismo, pero no a cambio de nada sino porque necesitamos, porque ya nos quitaron agua con Pasto Grande», aclaró.

Posterior a ello, la autoridad regional solicitó la presencia del presidente Martín Vizcarra en el Valle de Tambo a fin de dar inicio al diálogo: «Seguro que va a venir, es un hombre que sabe escuchar. Y así entienda de una vez por todas que este pueblo no quiere mina, sino quiere turismo», concluyó.

De igual modo, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, dijo que en su provincia la minería no es prioridad, por el contrario, señaló que se debe impulsar tres ejes de desarrollo con mayor celeridad: agricultura, pesca y turismo.

D.P.R.