Primer avistamiento de un tiburón blanco recién nacido vivo

Primera imagen de una cría de tiburón blanco recién nacida. - Foto: Carlos Gauna.

Dos investigadores consiguieron por primera vez grabar y retratar el avistamiento de una cría recién nacida de tiburón blanco, que fue publicada en la revista Enviromental Bilogy of Ifches. Aquel sucedo ocurrió el pasado mes de julio cerca de Santa Bárbara, en la costa central de California (Estados Unidos).

“La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a la especie como vulnerable a la extinción, y la población total tiende a disminuir. En algunos países y regiones, como Estados Unidos y el Mediterráneo, es ilegal pescar tiburones blancos o capturarlos accidentalmente”, informa un artículo de National Geographic.

El fotógrafo Carlos Gauna, especialmente por las tomas que ha realizado de tiburones blancos, y por el biólogo Philip Sternes, de la Universidad de California en Riversade, analizaron aguas en busca de tiburones.  

“Ampliamos las imágenes, las pusimos en cámara lenta y nos dimos cuenta de que la capa blanca se estaba desprendiendo del cuerpo mientras nadaba”, indica Sternes, al tiempo que añade: “Creo que fue un tiburón blanco recién nacido que se despojó de su capa embrionaria”, señaló Carlos Gauna.

  • ¿Dónde nacen los tiburones blancos?

Es aún un misterio de la ciencia, debido a que no se ha podido determinar con exactitud dónde nacen. Los investigadores agregan que nunca había sido visto un tiburón blanco y menos con vida. “Sí, se habían visto algunas crías de tiburones blancos, pero muertas dentro del cuerpo de sus madres embarazadas, también fallecidas”, investigador.

El lugar en donde fue vista la cría anteriormente había sido señalado como un lugar en donde es muy probable que sea el nacimiento de tiburones blancos; sin embargo, hasta ahora no se había captado ni un nacimiento ni una cría recién nacida.

“Es necesario que más investigadores para demostrar que esas aguas sirven de criadero para los tiburones blancos, y han hecho un llamamiento a las autoridades y a los legisladores para que intervengan y protejan esas aguas para contribuir a la conservación de la especie”, concluyó el biólogo Philip Sternes.