Poblaciones en riesgo por los efectos del cambio climático en los nevados y lagos de origen glaciar

Minam organizó una charla virtual sobre investigaciones relacionadas con glaciares y ecosistemas montañosos en el país.

Inaigem, entidad del Minam, ha aportado evidencias de los efectos del cambio climático en las montañas, nevados y lagunas de origen glacial, que representen un peligro potencial para las personas. (Foto: Andina)

El Ministerio del Ambiente (MINAM) organizó una charla virtual sobre investigaciones relacionadas con glaciares y ecosistemas montañosos en el país, para conocer avances y adoptar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático para poblaciones vulnerables y ecosistemas productivos en las áreas dependientes del agua de los glaciares.

En este contexto, expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad del Minam, han aportado evidencias de los efectos del cambio climático en las montañas, nevados y lagunas de origen glacial, que representen un peligro potencial para las personas; además, se resolvieron problemas relacionados con el deterioro de la calidad del agua debido al deshielo.

Además, se presentó el caso del río Quillcay, en Áncash, que es afectado por el drenaje ácido de las rocas, donde el retroceso glacial deja al descubierto las rocas sulfuradas que forman ácido sulfúrico con agua que drena y se extiende, lo que influye en los ecosistemas acuáticos y terrestres.

De igual forma, se informó sobre el desarrollo de una metodología para medir los efectos socioeconómicos del drenaje ácido en la cuenca del citado torrente.

Los expertos también explican el efecto del carbono negro, cuya presencia acelera el derretimiento de los glaciares.

Este producto es el resultado de incendios forestales, quema de pastizales, uso de leña para cocinar, combustión incompleta de flotas de vehículos, entre otros.

Actualmente se está estudiando el efecto de instalar diferentes sistemas de cobertura forestal en los sistemas de agua, comparando las respuestas de retención de agua por coberturas forestales y los pastos naturales, así como los sistemas y medidas de zanjas permeables, prácticas habituales en la conservación de suelos y la restauración de tierras degradadas.

Este conversatorio presidio por el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, quien estuvo acompañado de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva.

Por último, como representante de Inaigem estuvo el director de Investigación en Glaciares, Jesús Gómez; la subdirectora de Riesgos Asociados al Cambio Climático de la Dirección de Investigación en Ecosistemas de Montaña, Mirtha Camacho; y el subdirector de Investigación e Innovación de la misma dirección, Pedro Tapia; Daniel Martínez, subdirector de Gestión de Conocimiento y Fortalecimiento de capacidades, entre otros investigadores.