Lambayeque: Detectan 35 puntos críticos de aniegos

Defensoría del Pueblo de Lambayeque demanda que Epsel y municipios cumplan con la limpieza y desinfección de las calles, así como evacuar las aguas empozadas desde las últimas lluvias.

Uno de los trabajos que realizan en este momento se ubica en el buzón de la avenida Belaúnde. Foto: La República

La Defensoría del Pueblo de Lambayeque detectó 35 puntos críticos en Chiclayo y distritos donde se formaron aniegos y colapsó el alcantarillado. La información se sustenta en las quejas ciudadanas alcanzadas a esta institución desde que arrancó la emergencia, precisó la comisionada, Marilia Flores.

En esa lista se encuentran el pueblo joven Santo Toribio, 9 de Octubre, el Centro de Salud Atusparia en José Leonardo Ortiz, los mercados Modelo y Moshoqueque, las urbanizaciones Ávila Morón y Los Mochicas, La Unión, La Primavera, Sáenz Peña, las avenidas Leguía, Bolívar y distritos de ubicados en Lambayeque. Asimismo, esta informe fue entregado a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Uno de los trabajos que realizan en este momento se ubica en el buzón de la avenida Belaúnde. Los técnicos de Epsel decidieron que será más eficaz si se inicia con la descolmatación de esa estructura, para luego trasladar un hidrojet que ayude a bajar el nivel del agua empozada en las calles del sector Túpac Amaru.

Ante este crítico panorama, representantes de la Defensoría, Fiscalía, Epsel, Ensa, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y municipios de Chiclayo y José Leonardo Ortiz se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional para reforzar acciones de evacuación de aguas residuales y pluviales empozadas en diversas zonas de estas ciudades.

Asimismo, la Defensoría recomendó a la Sunass cumplir con su rol de fiscalizar a Epsel, al haberse comprobado que este organismo no ha tenido mayor participación directa en los recientes sucesos a causa de la fase de lluvias.