Junín: Hay ventiladores mecánicos pero no personal de salud

Con un déficit de 55 especialistas en Medicina Intensiva se afronta la segunda ola de COVID-19.

Todos los intensivistas e incluso los que tienen factores de riesgo están trabajando.

El director regional de salud de Junín, Danny Esteban, informó que la región de Junín se encuentra enfrentando la segunda ola de COVID-19 con un déficit de 55 profesionales de Medicina Intensiva, sin los cuales es imposible operar los ventiladores mecánicos. 

“En la región solo tenemos 30 médicos especialistas y necesitamos 85  en el manejo de Cuidados Intensivos, entonces nos queda una brecha de 55 intensivistas, nos han dotado de ventiladores mecánicos, pero no nos sirven sino hay especialistas”, señaló el director.

Debido al desabastecimiento de personal de salud, señaló que todos los especialistas en cuidados intensivos se encuentran laborando inclusive los de factor de riesgo. Asimismo, realizan el doble de sus funciones y llegan a cumplir hasta 392 horas.

Hasta ayer unas 74 camas UCI estaban completamente ocupadas, mientras que en Hospitalización había 548 pacientes internados en los hospitales de la región Junín y es que “no es fácil decirle no al paciente, cuando ya no puedes atender a más”, agregó.

Respecto a las personas que están enfrentando la enfermedad desde sus hogares, el  funcionario invocó a no automedicarse con corticoides como la dexametasona y prednisona, ya que son medicamentos inmunosupresores que aumentan la carga viral del enfermo.

Ante la posibilidad de presentar dificultad respiratoria, deben solicitar una ambulancia para recibir los primeros auxilios y ser llevado a un hospital para acceder a oxígeno. La atención de los equipos de emergencia será gratuita a pacientes del SIS e incluso asegurados de EsSalud.

En la misma línea, sobre el uso de la ivermectina informó que solo se dará bajo prescripción médica.

A.L.B.