Huancayo: pobladores denuncian estar expuestos a peligro por botadero aledaño a sus viviendas

Pobladores informaron acerca de los riesgos que existen al ser expuestos a diario a más de 100 toneladas de desperdicios, pues esto sería un foco infeccioso que podría tener graves consecuencias.

Foto: Andina

Luego de la clausura del botadero La Mejorada, la municipalidad distrital El Tambo, acondicionó uno nuevo de manera temporal en el sector El Porvenir para eliminar las 120 toneladas de desechos sólidos que se producen diariamente en esta zona de Huancayo.

Este nuevo botadero ha generado la molestia de decenas de familias quienes tienen que soportar día a día el olor nauseabundo que producen los carros al dejar los desperdicios cerca de sus viviendas.

“Todo el día pasan los carros recolectores incluso hasta las once de la noche y hacen caer la basura, además todo el polvo se mete a la casa, estamos cansados de esta contaminación”, afirmó Berna Pérez, vecina de la zona.

Por otro lado, las personas que viven cerca a este botadero que se ubica a espaldas del fundo El Porvenir de EsSalud, cerca del río Mantaro, señalaron acerca del peligro que corren al estar expuestos a tantas toneladas de basura; por ello, exigieron la inmediata construir de una vía de acceso por la avenida La Cantuta para que no se vean perjudicados.

“No tenía conocimiento que el botadero iba a funcionar en esta zona, por aquí recorren carros recolectores pequeños y grandes, y muchas veces dejan basura amontonada que se les cae por eso queremos que circulen por otra vía alterna”, señaló Lidio Calderón Cabrera, poblador de la zona.

La gerente de Desarrollo Social y Ambiental de la municipalidad El Tambo, Beyalety Quito Meza, indicó que el alcalde Aldrín Zárate fue quien estuvo en gestión cuando se acudió al lugar para conversar con los pobladores acerca de los proyectos que se iban a ejecutar en la zona. Además recalcó que estos desperdicios no están a cielo abierto, sino que son tratados, de tal modo que controlan los impactos que puedan causar entre las personas.

“Actualmente llevamos unas observaciones y exhortaciones que se vienen ejecutando paralelamente, la generación de los malos olores que era la incomodidad de los vecinos circulantes que están aledaños a la exposición final de los residuos; en este caso se ha planteado la ejecución de un proyecto de mitigación de malos olores que se está ejecutando”, manifestó Quito.

Finalmente, la gerente se refirió a la provisionalidad de este botadero y que paralelamente se está gestionando un proyecto de planta de tratamiento en el anexo de Cochas Chico.

 

S.D.B.