Entregan Premio Nobel de Química a tres científicos expertos en ADN

Frances Arnold, George Smith y Gregory Winter fueron galardonados con el premio a su trayectoria por crear “proteínas que resuelven muchos problemas de la humanidad”.

Los estadounidenses Frances Arnold, George Smith y Gregory Winter ganaron el Nobel de Química 2018 por haber “tomado el control de la evolución y haber usado sus mismos principios para desarrollar proteínas que resuelven muchos problemas de la humanidad”, se pronunció La Real Academia de Ciencias.

El trabajo de investigación de los galardonados permitió que la humanidad haga lo equivalente a ganadería o agricultura en el mundo de los microbios y las moléculas. Con esto se permite la domesticación de los microbios para que desarrollen algunas proteínas que no existían en la naturaleza que se aplican en la creación de nuevos combustibles, así como curas para enfermedades que van desde la diabetes hasta el cáncer metastásico.

Esta evolución es llamada una “revolución científica”, porque “comprime el proceso de evolución natural de enzimas, de miles de millones de años, en otro dirigido que dura días o semanas”, explica el biólogo Miguel Alcalde, que trabajó junto a Arnold como estudiante de doctorado en Caltech entre 2001 y 2003. Hace dos años, en 2016, Arnold fue la primera mujer en ganar el Premio de Tecnología del Milenio, considerado como el Nobel de la Tecnología.

Smith y Winter recibirán la otra parte del premio por la “presentación de péptidos y anticuerpos en la superficie de bacteriófagos”. En 1985, Smith, profesor emérito de la Universidad de Misouri, inventó una nueva manera de domesticar bacterias al infectarlas con virus modificados genéticamente. Estos virus se inyectan en el genoma de las bacterias y secuestran su metabolismo para –de esta manera- producir millones de proteínas diferentes. El método permite identificar qué gen es responsable de producir una proteína ya conocida.

El año pasado el galardón fue para Jacques Dubochet (Suiza, 1942), Joachim Frank (Alemania, 1940) y Richard Henderson (Reino Unido, 1945) debido a que aportaron en el desarrollo de la tecnología que genera imágenes en 3D de las moléculas de la vida. Este trabajo se aplica en tecnologías para entender de mejor manera el proceso biológico del sueño o las infecciones. En palabras de la Academia, su mérito consistió en “el desarrollo de la criomicroscopía electrónica para la determinación a alta resolución de la estructura de biomoléculas en una solución”.

R.E.T