Chiclayo: Más de 40 mil ambulantes podrían retomar las calles aledañas al Mercado Modelo

Según el representante de los vendedores informales, la cantidad de ambulantes se incrementa con la llegada de las fiestas de fin de año.

Alrededores del Mercado Modelo de Chiclayo se ven invadidas cada fin de año. Foto: Referencial.

Luego de observarse a vísperas de la navidad, el regreso de cientos de ambulantes en los alrededores del Mercado de Chiclayo a raíz de la instalación de una feria navideña, el control del comercio ambulatorio no parece mejorar pues esta situación podría volverse a repetir con la llegada de la celebración del Año Nuevo.

Para José Cayao Paico, representante de los comerciantes informales que laboran en las calles de este emporio comercial, la presencia de esta feria resultaría “inevitable”, porque este numeroso grupo de ambulantes forman parte de un problema social del que hasta ahora no se ha hecho cargo el alcalde Marco Gasco Arrobas.

Cayao sostuvo que son alrededor de 40,000 comerciantes informales, quienes volvieron a tomar las calles del mercado Modelo en la última feria navideña. Esta enorme cantidad de ambulantes se debe a que llegan vendedores de varios mercados de Chiclayo y de los distritos.

El representante también criticó la gestión ejercida por el burgomaestre y su equipo de funcionarios, de quienes indicó no contarían con un plan de trabajo que busque mejorar la situación del comercio ambulatorio, señalando que hasta el momento solo se ha impuesto violencia y humillación contra los ambulantes.

Por su parte, Luis Miranda Orué, jefe de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), calificó a los ambulantes como “delincuentes”, pues señaló que se invadieron las calles del mercado Modelo, de manera violenta, por lo que se ha dispuesto la presencia de 150 efectivos ediles y casi 80 policías para continuar con los operativos.

K.V.C.