Arequipa: cae red criminal por prostituir a jóvenes

Estos sujetos fueron arrestados por obligar a las jóvenes a ser damas de compañía y luego a prostituirse. Las captaban a través de "agencias de trabajo".

Prostíbulo ubicado en Mina Eugenia en la provincia de Camaná, Arequipa. La Fuente: La República.

Meses de terror vivieron estas dos humildes muchachas, cuya única intención era trabajar. Bajo engaños fueron trasladadas a prostíbulos situados en Mina Eugenia en la provincia de Camaná, Arequipa. La primera acudió a una agencia de empleos de la galería San Pedro del distrito de José Luis Bustamante y Rivero; la segunda, llegó al local denominado Edgar de la calle Deán Valdivia n.° 415, interior 1, Cercado. Les prometieron excelentes sueldos, pero como mozas o cajeras en restaurantes.

Una de ellas en el prostíbulo de Mina Eugenia, fue obligada a vender licores, acompañar a varones y forzada a que la toquen; asimismo, era encerrada en apartados lugares, sin documentos y sin celular para evitar que se comunique con alguien.

No muy diferente, es el relato de la otra muchacha de 22 años, que reveló que era encerrada y vigilada por una mujer. Forzada también a la venta de licor y a realizar servicios sexuales a los clientes, la trataron de la peor manera, pues, comía una sola vez al día. Ambas víctimas detallaron que no eran las únicas retenidas. Luego de reclamos y súplicas, ambas fueron echadas del prostíbulo con 100 soles de sueldo, que fue su único pago de todo estos meses de tortura.

Red criminal

Los casos fueron investigados por el fiscal Rafael Larco Gigante, quien, con el apoyo de la Policía, lograron identificar a los presuntos integrantes de la red criminal responsable de captar a jóvenes para explotarlas laboral y sexualmente. Chano Huisa Ccahuana y Wilma Calsín Zapana son sospechosos de captar a jóvenes. Rosa Mamani Pancca y su pareja Richar Ordoñez Medina trasladaban a las víctimas y, a su vez, administraban los prostíbulos. Mariela Abaro Cruz es sindicada de vigilar e instruir a las jóvenes. El juez de investigación de Camaná, David Sotomayor, dispuso la inspección de los tres locales, al parecer, a nombres de Mamani, Ordoñez y Abaro. Además, ordenó la detención de las cinco personas; sin embargo, las dos últimas se dieron a la fuga.

A los sospechosos, les espera una posible condena de 20 años, con el delito de trata de personas.

A.L.B.