Amazonas: trabajadores se encuentran en riesgo grave por obras de construcción en Nieva

Se trata de dos obras dedicadas a la mejora de los servicios educativos en las escuelas Nº 278 CC.NN. Tayuntsa y N° 16297, ubicado en el asentamiento humano de Juan Velasco Alvarado.

Se intervino la instalación de los servicios de agua potable y saneamiento en el centro de Alta Pajakus y el servicio integral para la excavación del puente modular provisional Chiriaco. (Foto: Andina)

Al menos 115 trabajadores de la construcción civil se encuentran en riesgo grave e inminente por las condiciones en que realizan sus labores, según inspecciones realizadas por el Equipo Itinerante de la Inspección del Trabajo “Perú Formal Rural” en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Los inspectores usaron peque-peque para acercarse a cada sitio de construcción civil planeado y para prevenir accidentes.

Se trata de dos obras dedicadas a la mejora de los servicios educativos en las escuelas Nº 278 CC.NN. Tayuntsa y N° 16297, ubicado en el asentamiento humano de Juan Velasco Alvarado.

Asimismo, se intervino la instalación de los servicios de agua potable y saneamiento en el centro de Alta Pajakus y el servicio integral para la excavación del puente modular provisional Chiriaco. Todas estas estructuras están ubicadas en el distrito de Nieva.

Entre las no conformidades documentadas se encuentran el uso de cables en mal estado, así como contenedores para productos químicos sin tanques. Estas condiciones pueden provocar un incendio, situación que se vuelve aún más peligrosa cuando se considera la falta de un extintor de incendios.

De igual manera, faltaban barandas y señalización en las excavaciones; también encontraron plataformas de madera y taburetes inadecuados que podrían provocar la caída de los trabajadores.

Cabe señalar que, como parte de la inspección, también encontraron que 31 de 115 trabajadores trabajarían de manera informal, ya que no estaban incluidos en la planilla del empleador.

Estas inspecciones, a cargo del Equipo Itinerante de Inspección del Trabajo “Perú Formal Rural”, continuarán en otras regiones, para evaluar las condiciones de salud y seguridad, y las prácticas laborales de los trabajadores especializados de la construcción civil.