PRONUNCIAMIENTO: ¡NO AL AMEDRENTAMIENTO E INTOLERANCIA CONTRA LA PRENSA!

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ

PRONUNCIAMIENTO

¡NO AL AMEDRENTAMIENTO E INTOLERANCIA CONTRA LA PRENSA!

La Federación de Periodistas del Perú, se dirige a la opinión pública nacional e internacional, al Poder Ejecutivo, al Congreso de la República y a nuestras bases de todo el país, para expresar:

Que, el diario El Comercio en su edición del viernes 10 de noviembre publicó que, en el proceso de investigación del caso Lava Jato, el principal implicado Marcelo Odebrecht aseveró que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría recibido financiamiento de la empresa Odebrecht, para su campaña electoral. Ante ello la lideresa de FP no tuvo mejor respuesta que descalificar a la prensa y anunciar que denunciará penalmente a El Comercio y a la periodista Graciela Villasís, jefa de la Unidad de Investigación, por informar acerca de las ya conocidas declaraciones de Marcelo Odebrecht.

Que, es de advertir un desmedido afán político partidario por parte de Fuerza popular, que los aleja por completo de los intereses nacionales, traducido con sus ataques sistemáticos a instituciones del estado sostén de la democracia y separación de poderes. Utilizando el poder que el pueblo les otorgó con una mayoritaria representación en el Congreso de la República, dirige ahora su artillería desestabilizadora no solo contra la envestidura del Presidente de la República, también contra el Fiscal de la Nación y finalmente contra el periodismo nacional.

Que, es de advertir que la libertad de expresión es un obstáculo para Fuerza Popular, al igual como en los años 90 se estructuró una estrategia con algunos medios y periodistas que sistemáticamente socavaban las instituciones democráticas. Ahora, a la prensa independiente que crítica al Parlamento o a Fuerza Popular y a sus aliados, con  investigaciones periodísticas por actos de corrupción es atacada, denostada y vilipendiada.

Que, Ante éste despropósito encubierto, la Federación de Periodistas del Perú, fiel a sus principios de lucha permanente por la libertad de prensa y expresión, SE RATIFICA EN EL CONTENIDO DE NUESTROS PRONUNCIAMIENTOS, emitidos oportunamente, recogidos en nuestras democráticas Convenciones Macro Regionales que realizamos en todo el país, que reflejan la vocación del periodista peruano en su lucha permanente en defensa de la libertad de expresión e información y contra la corrupción, venga de donde venga y caiga quien caiga, por lo que demandamos:

  1. REPUDIAR la actitud autoritaria, prepotente, intolerante y de amedrentamiento contra la prensa, especialmente contra el diario El Comercio por parte de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, recordando que no está muy lejos la época fujimontesinista, donde se amordazó la libertad de expresión e información, se compraron las líneas editoriales de los medios, se utilizó vergonzantemente y se creó la prensa basura, ¡fue la época más nefasta para la prensa y la libertad de expresión en el Perú!
  2. RECHAZAR. Cualquier intento de autoritarismo y mordaza al periodismo para que no informe lo que a ellos les parece incómodo y por ser atentatorio contra los derechos fundamentales como la libertad de expresión e información pilares que garantizan el estado de derecho y la democracia.
  3. SANCIÓN a los periodistas que cometan delitos, sirvan a la corrupción y hacen mal uso de los medios de comunicación, deben ser castigados ejemplarmente con todo el peso de las leyes vigentes.
  4. LLAMAR a la opinión pública, a los gremios periodísticos y a la ciudadanía en general, para iniciar una cruzada de sensibilización de los peligros que corren la libertad de expresión con actitudes de amedrentamiento considerando que se estaría regresando a épocas oscuras del Perú en la que la libertad de prensa estuvo secuestrada y sometida a intereses mezquinos contrario a los nacionales. Libertad que tanto nos ha constado y nos obliga a preservarlo cueste lo que cueste.

Lima 12 de noviembre de 2017.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL