Nasa: Conoce Kepler-90, el sistema solar más parecido al de la Tierra

La NASA anunció hoy nuevos descubrimientos de la misión Kepler, la gran revelación  fue el descubrimiento de un nuevo sistema planetario, este sistema solar ha sido llamado Kepler-90, se compone de ocho planetas, como el nuestro sistema solar, y se agrupan a una distancia similar a la de los planetas vecinos a la Tierra.

Lo más llamativo de este nuevo sistema son un par de planetas, Kepler-90h y Kepler90-i, estos planetas tienen un par de semejanzas con nuestro planeta tierra.

Kepler-90h es el planeta más externo del sistema, sin embargo, orbita a una distancia de su estrella,  semejante a la que separa a la Tierra del Sol, pero se presume que su tamaño sea similar al de Jupiter.

El otro plante, que guarda una relación se semejanza con la tierra es Kepler-90i, el cual es un 30 por ciento más grande que la Tierra, el, como se ha este octavo, es tan cercano a su estrella se sospecha que su temperatura exceda los 425 grados centígrados, similar a Mercurio.

Este descubrimiento se ha logrado gracias un trabajo en conjunto por parte google a la tecnología de la NASA y su telescopio Kepler  y a la inteligencia artificial proporcionada en colaboración con el gigante tecnológico Google.

El sistema solar fue encontrado y revelado a manos de los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg, quienes configuraron un ordenador con inteligencia artificial para aplicar métodos de identificación de exoplanetas mediante lecturas de luz, registradas por Kepler: un minúsculo cambio en el brillo capturado cuando un planeta pasaba o transitaba frente a una estrella.

“El sistema de estrella Kepler-90 es como una mini versión de nuestro sistema solar. Tienes planetas pequeños adentro y grandes planetas afuera, pero todo está agrupado mucho más cerca “, expresó Vanderburg astrónomo de la de la NASA  y de la Universidad de Texas en Austin.

El ingeniero de software, Christopher Shallue, trabaja en el equipo de investigación de Google Artificial Intelligence, él tuvo la idea de aplicar una red neuronal a los datos de Kepler.

“En mi tiempo libre, comencé a buscar en Google ‘encontrar exoplanetas con grandes conjuntos de datos’ y descubrí la misión Kepler y el enorme conjunto de datos disponibles”, señaló Shallue.

J.M.C.C.

NASA que comparó los dos sistemas solares. | Fuente: NASA

NASA que comparó los dos sistemas solares. | Fuente: NASA