Estudio revela que la gripe se contagia con solo respirar el aire de una persona infectada

Revelan que basta con respirar para propagar la gripe (Foto Referenciail: El Comercio)

La gripe es una de las infecciones más comunes y fáciles de adquirir si nuestro sistema inmunológico está indefenso. Esta infección puede desencadenar una serie de síntomas como dolor de garganta, picazón, nariz tapada y en los casos más extremos puede causar fiebres.

Se solía creer que esta infección respiratoria se adquiría por estar en contacto con zonas contaminadas por la saliva o por estar cerca cunado una persona estornuda o tose. Sin embargo una investigación de la Universidad de Maryland, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, asegura que basta con solo respirar para contagiarse de esta enfermedad.

Donald Milton, líder de la investigación declaró: “Hemos descubierto que las personas con gripe contaminan el aire a su alrededor con el virus infeccioso solo a través de la respiración, sin toser ni estornudar”

Añadió que “los enfermos generan aerosoles infecciosos (pequeñas gotas que permanecen suspendidas en el aire durante mucho tiempo) incluso cuando no están tosiendo, y especialmente durante los primeros días de la enfermedad”.

Para determinar esto se realizó un estudio a 142 estudiantes que poseían el virus de la gripe. Los estudiantes tuvieron que dejar muestras de aliento en una máquina, además de otros fluidos.

Durante el análisis se observó que había partículas del virus en los fluidos como era de esperarse. Pero lo que sorprendió a los especialistas fue que en el aire que expulsaban los estudiantes también se encontraron grandes cantidades de partículas de gripe.

Con esto queda demostrado que no es suficiente lavarse las manos, mantener los lugares limpios o evitar a personas enfermas. Además, el estudio reveló que las personas que habían sido vacunadas contra la gripe estaban más predispuestos a adquirirla de nuevo.

Para que la persona infectada evite contagiar este mal se aconseja que no salga a lugares públicos, así el virus no se propagará, aseguran los especialistas.

C.V.M