Descubren una galaxia “reliquia” que se formó en el inicio del Universo

El Universo sigue siendo un misterio para el hombre sin embargo con la ayuda de aparatos como los observatorios, satélites, sondas y telescopios podemos estudiar mucho mejor lo que sucede fuera del planeta. Hace poco el telescopio espacial Hubble detectó una galaxia que ha permanecido intacta desde la creación del Universo.

Los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) publicaron los resultados en la revista Nature. Aquí explican que es una rareza encontrar una galaxia masiva que siga conservando los mismos componentes y propiedades que tenía cuando se formó el universo.

Los especialistas de la IAC y de la Universidad de La Laguna (ULL), Michael Beasley e Ignacio Trujillo pidieron una observación detallada con el telescopio para estudiar los cúmulos globulares que se hallan a su alrededor. Los cúmulos son agrupaciones de estrellas, aproximadamente de cien mil a un millón estas, en su mayoría viejas ya que se formaron durante el nacimiento de la galaxia.

Existen dos tipos de cúmulos globulares: rojos y azules. Los primeros surgen con el nacimiento de la galaxia, se encuentran cerca de su centro y sus elementos son más pesados que el helio. A diferencia de los rojos, los azules son más ligeros y se encuentran alrededor de las galaxias masivas por que anteriormente han absorbido galaxias más pequeñas.

Los estudios que se realizaron a las imágenes de la galaxia NGC 1277 indicaron que los cúmulos globulares que se encuentran alrededor de ella son rojos, es decir su composición no se ha visto alterada desde el momento en que nació.

El Nuevo Catálogo General de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas se encargó de ponerle el nombre. La NGC 1277 tiene un millón de estrellas y se cree que la razón por la que ha conservado su estado original es su ubicación. Está en el área central del Cumulo de Perseo que posee la mayor acumulación de galaxias cercanas a la Vía Láctea, el cúmulo de Perseo ha impedido que cualquier objeto ingreso a la NGC 1277.

 

C.V.M