Científicos aseguran que la longevidad en los árboles ayudará a enfrentar las sequías

Foto: Referencial.

Una reciente investigación realizada por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) asegura que la edad de los árboles de bosques tropicales son importantes cuando se encuentran ante un problema como la sequía. Esto se debe a que pueden acceder con mayor facilidad a las aguas del subsuelo.

Según Jefferson Hall, director del proyecto “Agua Salud”, declaró que la “sequía especialmente prolongada durante el evento de El Niño en el 2015 y 2016 para medir el flujo de savia en 76 árboles que representan más de 40 especies distintas en bosques de diferentes edades en la Cuenca del Canal de Panamá”.

Añadió que la edad de los arboles es importante y destacó que “demasiado calor y sol, además de poca agua, pueden alterar drásticamente cuáles árboles sobreviven”. Los datos que se recogieron fueron de bosques que están entre los 8 y 80 años en alrededor de 700 hectáreas.

Por otro lado, el jefe de la investigación, Mario Bretfeld, añadió que “los factores más importantes para la supervivencia de los bosques jóvenes tenían que ver con su capacidad para acceder al agua en el suelo”. Además, “Mientras, los bosques más antiguos se veían más afectados por la cantidad de agua que estaban perdiendo a la atmósfera a través de sus hojas”

Al final de la investigación, se descubrió que los árboles mas jóvenes se veían más afectados por la falta de agua debido a que sus raíces no eran tan profundas y no podían llegar al agua que se encuentra almacenada en el subsuelo. A pesar de esto, la savia fluía con mayor rapidez.

Con forme avanzaba la sequía, la savia aumentaba en los árboles de avanzada edad lo que provocaba que el agua de su interior se evaporara, algo que los árboles mas jóvenes no presentaron.

Para Mario Bretfeld permitirá ayudar en el proceso de la reforestación inteligente, pues permite saber con mejor precisión qué especies de árboles se deben plantar para conseguir diferentes objetivos.

 

C.V.M