Zelensky pidió a la UE que redujera el comercio con Rusia; Moscú considera todo “imposible”

Ucrania pidió a la UE que detuviera todo comercio con Rusia para ejercer más presión sobre el país euroasiático debido a su actividad militar en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, da una entrevista a Reuters, Kiev, 1 de marzo de 2022.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió el lunes a la Unión Europea (UE) que “niegue las fuentes de energía” de Rusia y detenga todo “comercio” con el país euroasiático, casi un mes después de que comenzaran las operaciones militares especiales rusas en Ucrania.

Las declaraciones de Zelenski se producen en medio de la advertencia del ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, el mismo día de que los precios del petróleo podrían alcanzar los 300 dólares el barril si Occidente rechaza el crudo ruso, calificándolo como un movimiento “imposible”, porque Europa sufre una gran crisis energética.

Novak desestimó los llamados europeos para dejar de comprar a Rusia como un gesto político para llamar la atención.

Por su parte, Josep Borrell, entonces Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, dijo que era imposible por razones geopolíticas acabar de inmediato con la dependencia energética rusa.

Desde que Rusia comenzó su campaña militar en Ucrania, la UE, el Reino Unido y EE. UU., así como una serie de organizaciones occidentales, han impuesto una serie de sanciones financieras y comerciales contra Moscú. Rusia considera que la legislación es “una declaración de guerra “.

Mientras tanto, a principios de este mes, el presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció la prohibición de todas las importaciones de petróleo, gas y energía de Rusia, una medida que cuenta con el apoyo de otros aliados de Washington, incluidos Gran Bretaña y Japón.