Vizcarra: Dina Boluarte será vacada por el Congreso debido a trabajo remoto.

El expresidente destituido de la República del Perú, Martin Vizcarra. (Foto: RPP)

El expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, ha manifestado su predicción de que Dina Boluarte será destituida cuando se deteriore su relación con el Congreso. Asimismo, Vizcarra sostiene que los viajes de Boluarte al exterior del país, serán la causa de esta posible destitución.

Según Vizcarra, la Constitución no tiene en cuenta la posibilidad de que se produzca un retiro presidencial de forma remota. El cargo debe ser en cargado a un vicepresidente. El trabajo remoto del representante desde el extranjero podría ser válido si se modifica la Constitución para incluir esta figura.

Por otro lado, Vizcarra Cornejo hizo referencia a lo mencionado por el exfuncionario de Odebrecht, Jorge Barata. Ha subrayado la importancia de respaldar estas afirmaciones. Barata confesó haber entregado fondos para financiar las campañas electorales de varios políticos peruanos, incluyendo a Alan García, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Susana Villarán.

Asimismo, reconoció haber enviado fondos a Pedro Pablo Kuczynski, con quien Vizcarra se postuló en las elecciones de 2016. Vizcarra, manifestó que desconoce estos aportes económicos y que no participó en la gestión de la tesorera del partido político correspondiente.

Al respecto, Vizcarra menciona la importancia de verificar y validar estas afirmaciones ante las autoridades judiciales pertinentes en esta situación. A su vez emitió las declaraciones en la ciudad de Moquegua, luego de obtener la aprobación de un juez para hacerlo y fijar restricciones.

Vizcarra aclaró que solo tiene un proceso judicial en curso, y que todos los procesos relacionados con la reciente vacancia presidencial fueron archivados.  Además, Vizcarra hizo referencia a su exasistente, Karen Roca Luque, quien expresó su intención de seguir exponiendo su participación en actos corruptos relacionados con él.

Finalmente, el expresidente indicó que no le da importancia a las declaraciones de su exasistente y que prácticamente no considera su relevancia. “Esa persona no existe para mí”. Afirmó que seguirá involucrado en la política, ya sea como candidato o en otra función, porque tiene un compromiso con el Perú.