Verano 2024: ¿Cuáles son las playas consideradas seguras y apropiadas para los bañistas?

Conoce cuáles con las playas aptas para los bañistas este 2024.
Conoce cuáles con las playas aptas para los bañistas este 2024.

La bióloga Ana Che León de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) informó hoy que de las 131 playas bajo vigilancia, 42 se consideran saludables, mientras que 89 se encuentran en la categoría de no saludables.

Che León explicó que el órgano técnico normativo realiza una “vigilancia constante” en playas destinadas a la recreación y el baño, asegurándose de que no representen riesgos para la ciudadanía.

Además, la especialista mencionó que la lista de playas saludables y no saludables está disponible en el portal de Digesa, accesible a través del enlace veranosaludable.minsa.gob.pe.

“Actualmente tenemos un universo de 131 playas vigiladas, de ellas tenemos 42 saludables y 89 no saludables. En cuanto al incumplimiento de la calidad microbiológica, la calidad del agua, solamente son 10 las que incumplen (…) porque son tres criterios los que se verifican, control microbiológico del agua, control de la limpieza (…) y la presencia de servicios higiénicos. Estos tres criterios se evalúan, tienen que tener estricto cumplimiento y se califica a la playa saludable y no saludable”, expresó a un medio local la especialista de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Ana Che León.

En adición, la bióloga agregó que el 89% de las playas se encuentran en estado no saludable, principalmente debido a problemas de limpieza y la presencia de residuos sólidos. También quiero hacer un llamado a la población que disfruta de las playas: si queremos playas limpias, debemos ser responsables con nuestros desechos sólidos, ya que no se trata simplemente de dejar nuestros residuos cuando hay contenedores disponibles para depositarlos.

Asimismo, la vocera de la Digesa afirmó que la detección de coliformes termotolerantes en las playas está vinculada a vertidos de aguas residuales domésticas. Por esta razón, hizo un llamado a las empresas para que respeten las leyes ambientales.

“Por ejemplo La Libertad tiene un problema recurrente con el tema de las descargas de aguas domésticas en sus playas porque las descargas se realizan habitualmente en las playas sin tratamiento”, señaló.

¿Cuáles son las playas saludables en Lima y Callao?

Lima:

  • Barranco (Barranco), Los Yuyos (Barranco), Agua Dulce Norte B (Chorrillos), Encantada (Chorrillos), Playa Villa (Chorrillos), San Pedro (Lurín), Arica (Lurín), Los Pulpos (Lurín), La Pampilla I (Miraflores), La Pampilla II (Miraflores), Makaha (Miraflores), Redondo I (Miraflores), Estrella (Miraflores), Las Ninfas (Pucusana), El Silencio (Punta Hermosa), Caballeros (Punta Hermosa), Punta Hermosa (Punta Hermosa), Playa Blanca (Punta Hermosa), Kontiki (Punta Hermosa), Señoritas (Punta Hermosa), Punta Rocas (Punta Negra), Punta Negra (Punta Negra), San Bartolo Norte A (San Bartolo), San Bartolo Norte B (San Bartolo), San Bartolo Sur A (San Bartolo), San Bartolo Sur B (San Bartolo), Santa María (Santa María), Embajadores (Santa María), Puerto Chico (Barranca), Miraflores (Barranca), Chorrillos (Barranca), Los Viños (Huara, Lima), San Antonio (Cañete, Lima), León Dormido (Cañete, Lima), La Ensenada (Cañete, Lima), Bujama Norte (Cañete, Lima), Bujama Sur (Cañete, Lima), Laguna La Milagrosa (Cañete, Lima), Pasamayito (Cañete, Lima), Puerto Viejo (Cañete, Lima).

Callao:

  • Malecón Pardo (Callao).