Vehículo eléctrico construido en la UNI representará a Perú en competencia global

Equipo multidisciplinario Eco Motors UNI. - Foto: UNI.

Eco Motors UNI es un equipo multidisciplinario, que se encuentra conformado por 50 estudiantes de la Universidad de Ingeniería, el cual ha logrado diseñar el Hualkana 1, un vehículo eléctrico que representará al Perú en la competencia global Shell Eco Marathon 2024 en Río de Janeiro, Brasil.

“La finalidad de este proyecto es impulsar la investigación en el campo automotriz y la electromovilidad a nivel universidad y posteriormente a nivel país. Nuestra visión es consolidarnos como un equipo modelo en la región y poder formar profesionales especializados en ambos campos para el desarrollo de este tipo de vehículos en el Perú”, señala Agustín Sánchez, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UNI y líder del equipo Eco Motors UNI.

  • Características del vehículo:

Es un diseño de tres ruedas, mide 2.6 metros aproximadamente de largo, 80 centímetros de ancho y altura, carrocería de fibra de carbono, chasis de aluminio y será impulsado por un motor eléctrico alimentado por baterías de litio. Se estima que se encuentra valorizado en 45,000 soles. El cual los hará participar en la categoría de Prototipo, el cual trata de vehículos altamente eficientes en energía, el cual será energizado por baterías eléctricas de litio.

“Para cubrir ese gasto contamos con el apoyo de la universidad y algunas empresas aliadas, pero todavía resulta insuficiente, por eso hacemos un llamado a todos los interesados en apoyar este proyecto”, enfatiza Sánchez Aguilar.

El vehículo debería estar listo para el mes de junio con el fin de realizar las validaciones y pruebas finales antes de salir a competir. Si el equipo se encuentra dentro de los plazos, podrían solucionar los diversos inconvenientes que se podrían surgir.

  • Apuesta por tecnologías limpias:

En un futuro, el equipo propone implementar en el vehículo celdas de hidrógeno. Esta tecnología limpia se viene desarrollando en la UNI con bastante entusiasmo. Se menciona también que el vehículo será manejado por una piloto mujer que cumpla ciertos requisitos: ser pequeña y liviana.

“En nuestro equipo tenemos candidatas a piloto, lo que se busca es eficiencia, la persona que lo maneje tiene que ser liviana, es por eso que hemos seleccionado a algunas compañeras que cumplían los requisitos y con quienes ya hemos hecho algunas pruebas en nuestra primera maqueta”, detalla el estudiante universitario.

  • Apoyo al equipo Eco Motors UNI:

Se observa mucho entusiasmo por parte del equipo de poder viajar a Brasil para asistir a la competencia, una de las reglas es que solo 15 integrantes pueden ir como máximo. Un grupo relativamente mediano que de todas formas necesita el apoyo para poder costear los pasajes y estadía.

“Nuestro primer paso es llegar con el vehículo construido a Brasil, para luego ir mejorándolo y asistir a otras competencias como en Estados Unidos. La idea es ir optimizándolo, es todo un proceso de mejora continua, es por ello que necesitamos el apoyo de las instituciones o empresas que apuesten por este tipo de vehículos ecoeficientes”, concluye.

Por ahora, Eco Motors UNI cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, el laboratorio de Innovación (UNI), laboratorio de Smart Machines de CTIC, el Centro de Investigación de Ingeniería Mecánica y otras entidades de la UNI. Además, cuenan con el patrocinio de empresas de software como ANSYS y SolidWorks, así como de empresas en rubros relacionados con la competencia como Powermatic S.A. y ESSS.

Para poder apoyar el proyecto y conocer de su trabajo pueden contactarse a través de sus redes sociales.