Varias aerolíneas cancelan sus vuelos a EE.UU. tras la llegada de la nueva red 5G

La Administración Federal de Aviación enumeró 17 sistemas que podrían verse afectados por esta tecnología.

Empresas de telecomunicaciones estadounidenses implementarán la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil a nivel nacional, a pesar de las advertencias hechas por los representantes de la aviación estadounidense que aseguran que "el comercio quedará paralizado".

Tras la llegada de la nueva red 5G de la banda C a Estados Unidos, las aerolíneas Emirates, All Nippon Airways (ANA), Japan Airlines y Air India han cancelado sus vuelos a varias ciudades estadounidenses. El temor es porque presumen que las señales 5G podrían interferir con los instrumentos que miden la altitud en algunos modelos de aviones como el Boeing 777, ampliamente utilizado.

Las empresas de telecomunicaciones estadounidenses Verizon y AT&T prevén implementar la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil a nivel nacional, a pesar de las advertencias hechas por los representantes de la aviación estadounidense que aseguran que “el comercio quedará paralizado”.

Dennis Tajer, miembro de la Asociación de Pilotos Aliados (APA, por sus siglas en inglés), aseguró que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha enumerado 17 sistemas que podrían verse afectados por la nueva red 5G, detallando que es posible que los pilotos no puedan detectar a tiempo algunos eventuales errores para mantener un vuelo y aterrizaje seguros.

Tanto Verizon como AT&T señalaron que, de manera voluntaria, decidieron limitar temporalmente la activación de algunas torres de su red 5G cercanas a ciertas pistas de aeropuertos mientras continúan trabajando con la industria de la aviación y la FAA, aunque indicaron que es seguro y que es completamente operativo.

“Son dos operadores que gastaron una tonelada de dinero configurando sus redes inalámbricas y 5G a los que, de repente, se les dice: ‘olvídense de todo eso, por favor, apáguenlo, no lo usen’. Por supuesto que están molestos por ello”, aseveró Ian Sherr, redactor del portal CNet.