Utilidades: todo lo que necesitas saber sobre el pago de este beneficio

EY Perú insta a empleadores a entender y cumplir requisitos de compensación laboral para evitar sanciones. Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez.

Aunque algunas compañías ya lo están llevando a cabo, a partir de mediados de abril empiezan a expirar los plazos legales para abonar las utilidades, un reconocimiento al esfuerzo de los empleados en la consecución de los resultados anuales de las empresas.

En este contexto, el Departamento de Asuntos Laborales de EY Perú, proporciona la siguiente información:

¿Todas las empresas están obligadas a pagar utilidades?

Las compañías que tengan una plantilla de más de 20 empleados y hayan obtenido ingresos de tercera categoría durante el año fiscal 2022 están requeridas a efectuar el pago de utilidades en este periodo.

¿Cómo puedo identificar si soy beneficiario? 

Todos los empleados, tanto nacionales como extranjeros, independientemente de su tipo de contrato (ya sea a plazo indefinido, a plazo fijo, a tiempo parcial, con trabajo remoto o en teletrabajo), son elegibles para recibir este pago, siempre que estén registrados en la planilla y la empresa haya generado utilidades.

¿Cuánto debo recibir? 

El pago de utilidades por parte de los empleadores generalmente se realiza dentro de los 30 días posteriores al vencimiento de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Las fechas límite se determinan según el último dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Fuente: Sunafil

¿Cuál es la multa en caso de que una empresa no pague utilidades?

El incumplimiento, el pago parcial o tardío de las utilidades puede acarrear dos tipos de consecuencias: la generación de intereses y la posibilidad de que un empleado denuncie a la empresa ante la Sunafil.

La entidad puede iniciar una investigación y, si determina que no se cumplió con la obligación, considerarlo como una infracción grave en materia de relaciones laborales.

Por último, el especialista de EY Perú señala que, aparte de tomar precauciones y cumplir con el pago de utilidades, los empleadores deben garantizar la entrega de una liquidación detallada a cada trabajador, explicando cómo se realizó el cálculo.