Úrsula Letona niega que Fuerza Popular sea responsable del fallo de la justicia española

La Audiencia Nacional de España no admitió la extradición por no haber admitido el Congreso de acusar a los miembros de la CNM.

Foto: Agencia Andina

La parlamentaria Úrsula Letona negó que la bancada de Fuerza Popular haya sido responsable del fallo de la Audiencia Nacional de España de no incluir el delito de organización criminal al pedido para extraditar el exjuez supremo César Hinostroza.

Letona responsabiliza a la Fiscalía y al congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, puesto que fue el encargado de sustentar ante el Congreso el informe del exjuez supremo. Sin embargo, Pacori responsabilizó a las bancadas de Fuerza Popular y el APRA por decisión de la justicia española de admitir la extradición de Hinostroza por tres delitos y no por el de organización criminal.

«Esa tarea no le toca al Congreso. Esa tarea le tocaba al Ministerio Público y, en su momento, al congresista Pacori. Así que, si hay un culpable, son ellos», declaró Letona a la prensa.

Cabe recordar, que el año pasado, la Comisión Permanente y finalmente el Pleno del Congreso rechazaron acusar a los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura del delito de pertenecer a una organización criminal.

De esta manera, la Audiencia Nacional de España no admitió la extradición por el delito de organización criminal por no haber admitido el Congreso acusar a los miembros de la CNM por dicho delito, por lo tanto, el grupo criminal liderado por Hinostroza no podría existir ya que carecía de integrantes.

«La tesis de como se denominaban hermanito, compadrito, y que esto generó una organización criminal, hoy la justicia española ha dicho que no es suficiente», señaló Letona.

L.A.R.S