Universidad César Vallejo reconoce el alto porcentaje de similitudes en la tesis del presidente

Un documento presentado en el programa dominical 'Sin Medias Tintas' detalla que la Universidad César Vallejo envió a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria un registro de las similitudes en la tesis de maestría del Jefe de Estado en donde alcanza más de 70%.

El presidente Pedro Castillo es investigado por haber plagiado en su tesis de maestría.

Según el programa dominical Sin Medias Tintas, la Universidad César Vallejo (UCV), fundada por el líder político de APP César Acuña, reconoció la presencia de plagio en la tesis de maestría de Pedro Castillo. Menciona que la UCV envió un informe a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en donde admiten la existencia de similitudes en la tesis del presidente.

En primera instancia la UCV precisó que el trabajo académico fue evaluado, esta vez, por el software Turnitin para determinar el porcentaje de similitud con otros trabajos de investigación. Durante su análisis, se encontró que la introducción tiene aproximadamente un 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. Asimismo, el problema de investigación tiene alrededor de un 52% sin exclusiones y un 38% con exclusiones. Por otro lado, el marco teórico muestra un 96% de similitudes sin exclusiones y un 86% con ellas.

Sin embargo, junto al informe, la UCV argumentó que desde marzo del 2016 cuentan con el software Turnitin, por lo que no pudieron validar el trabajo del presidente Pedro Castillo, presentado en el 2012. Por su parte, el programa dominical contactó al investigador Percy Mayta quien explicó que en el documento “ellos mencionan que en 54 textos se encuentra copia literal sin citas. Si bien no mencionan en todo el documento que es plagio, identificar texto copiados sin citas es la definición de plagio”, aseguró Mayta.

Como se recuerda, la UCV se había pronunciado sobre la denuncia de plagio en la tesis de maestría de Pedro Castillo en donde mencionaban que solo había un 43% de similitud con otros textos investigativos, por lo que consideraban que no se infringía el tema del plagio dentro de la casa de estudios.