Universidad Católica es galardonada por su destacada innovación en la detección de la tuberculosis

Perú es el segundo país de la región latinoamericana con mayor número de casos de tuberculosis.

Perú es el segundo país de la región latinoamericana con mayor número de casos de tuberculosis, expresó Fanny Casado. Foto: Difusión

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) brindó el premio a la Innovación Académica al proyecto dirigido por Fanny Casado que consolida el diseño de los contenedores de análisis de tuberculosis (TCB), importantes para su detección.

Perú es el segundo país de la región latinoamericana con mayor número de casos de tuberculosis. En el 2019, una suma de 41 mil 032 personas fueron identificadas con la enfermedad “La innovación es un proceso que empieza con la parte creativa: cómo identificamos una problemática y cómo buscamos soluciones”, puntualizó Casado.

La catedrática Fanny Casado, doctora en Toxicología y profesora del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), actualmente se usa frascos de plásticos para tomar muestras para el diagnóstico de enfermedades como la tuberculosis y el COVID-19. Sin embargo, estos frascos no están creados específicamente para enfermedades altamente infecciosas.

Este creativo diseño de muestras médicas protege mejor el contenido, previene contagios y mejora su manejo por laboratoristas y tecnólogos médicos, explicó. Además, el proceso tuvo distintas fases con un grupo de usuarios divididos en profesionales de campo de la medicina y pacientes. En total, se encuestó a 38 especialistas y 43 no especialistas para llegar al prototipo final del método de detección.