Un correcto lavado de manos puede ayudar a prevenir enfermedades

La correcta higiene con agua y jabón protege a la población de hepatitis A e infecciones en la piel.

Foto: MINSA

De acuerdo a EsSalud, solo dos de cada diez peruanos se lavan adecuadamente las manos. Esta es una práctica que sirve de barrera para enfermedades intestinales, cutáneas y respiratorias. La diarrea y la neumonía, enfermedades que se pueden prevenir con un correcto lavado de manos, son una de las principales causas de muerte en niños alrededor del mundo.

Es importante lavarse las manos antes y después de ir al baño, comer, manipular los alimentos, realizar la limpieza del hogar, cambiar pañales a un bebé, atender a enfermos en casa o jugar con tus mascotas, ya que en nuestras manos se alojan una gran cantidad de microorganismos como el estafilococo, estreptococo, virus de la influenza, la escherichia coli, entre otros.

El lavado de manos con agua y jabón tarda por lo menos 20 segundos y es una barrera que previene más de una decena de enfermedades y remueve hasta el 80 % de microorganismos perjudiciales que se ubican en las manos y adquirimos a diario.

Según las normas sugeridas por los expertos, la manera correcta de lavarse las manos es refregarse fuerte y vigorosamente las manos con jabón, luego enjuagar con abundante agua. El lavado de manos es una de las medidas profilácticas más efectivas y simples para evitar enfermedades. Las manos incorrectamente higienizadas son las responsables del 50 % de los brotes de infecciones causados por la ingesta de alimentos contaminados.

A.C.R.