Un 40% de pacientes adultos mayores sufren de la osteoartrosis y son tratados en Essalud Huancayo

Es un tipo de artritis que solo afecta las articulaciones, usualmente en las manos, las rodillas, las caderas, el cuello y la parte inferior de la espalda. Es el tipo más común de la artritis.

Los pacientes adultos mayores con diagnóstico de Osteoartrosis atendidos en ESSALUD va en aumento

Los pacientes adultos mayores con diagnóstico de Osteoartrosis atendidos en ESSALUD va en aumento, lo que reafirma el concepto epidemiológico de su alta prevalencia, las opciones de tratamiento varían de acuerdo con la complejidad del caso, también se considera la predisposición del paciente para colaborar y asistir a sus reuniones de terapia.

La osteoartritis es una condición común y continua de las articulaciones. La osteoartritis no se debe al “desgaste” de las articulaciones, como se creía en el pasado, sino que se forma como condición que ocurre cuando el cartílago que amortigua las articulaciones se desgasta y causa inflamación o hinchazón.

Es un tipo de artritis que solo afecta las articulaciones, usualmente en las manos, las rodillas, las caderas, el cuello y la parte inferior de la espalda. Es el tipo más común de la artritis.

El número de pacientes atendidos en el servicio de Terapia física y rehabilitación de ESSALUD, está aumentando a través de los años, siendo los más afectados los adultos mayores, quienes acuden a consulta para mitigar las molestias, ya que los tratamientos farmacológicos ,son de corta duración y solo calma por breves periodos el dolor, pero la enfermedad sigue degenerando sus articulaciones y también su calidad de vida, ya que manifiestan que están siendo muy limitadas las actividades que realizan, así como su propia intolerancia hacia ellos, al sentirse impotentes de movilizar ,incluso en el interior de sus casas.

Varias técnicas fisioterápicas y agentes físicos pueden proporcionar muchos beneficios al paciente osteoporótico, pero especialmente la actividad física y el deporte. Tiene un efecto preventivo de pérdida de masa ósea y caídas. El ejercicio se ha mostrado eficaz en la reducción de caídas y fracturas que son el resultado, la mayoría de veces, de esta enfermedad.

La indicación de mantener una actividad física constante, adecuada a las posibilidades de cada paciente osteoporótico debe formar parte obligatoriamente de su tratamiento.