Trujillo: Chan Chan en peligro por acumulación de basura

Defensoría del Pueblo en La Libertad halló residuos de demolición y construcción, así como domiciliarios, pudiendo poner en peligro su categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En el complejo arqueológico intangible de Chan Chan se hallaron 18 toneladas de desmonte.

Defensoría del Pueblo en la Libertad exige a las municipalidades de Huanchaco y Víctor Larco Herrera atender de manera urgente el problema del manejo de residuos sólidos, ya que esta vez no afecta solamente la estética y el cuidado del medio ambiente, sino también el patrimonio cultural, como lo es la ciudadela de Chan Chan.

Luego de una inspección de oficio, la institución observó que los residuos de demolición y construcción, así como los domiciliarios, se encuentran esparcidos a lo largo de la Vía de Evitamiento desde hace bastante tiempo. Esto generó la alerta ya que el lugar colinda con el área intangible del Complejo Arqueológico de Chan Chan, pudiendo poner en peligro su categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“Ya desde hace tiempo estamos diciendo que tengan cuidado en realizar la limpieza. Lo hacen, pero no lo sostienen. Entonces hemos vuelto a reiterar que limpien el local y tengan vigilancia permanente a través de videocámaras para que no vuelva a suceder”, afirmó el portavoz de la Defensoría del Pueblo en la Libertad José Luis Agüero Lovatón, representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad.

La visita se ejecutó en compañía de representantes del Consejo Regional de La Libertad, la misma Municipalidad Distrital de Víctor Larco, y otras instituciones, llegando a comprobar la existencia de por lo menos 18 toneladas de residuos de construcción, demolición y otros tipos a lo largo de la vía mencionada.

De igual manera se hallaron otros dos tipos de perjuicios que están deteriorando a Chan Chan. Primero, el empleo del terreno intangible como campos agrícolas de manera informal; y segundo, la contaminación de la flora representativa del lugar, tales como los totorales o wachaques.

En efecto, la Defensoría solicitó a las municipalidades de los distritos mencionados hacer efectivas sus tareas relacionadas a la regulación, supervisión, fiscalización y sanción del manejo de residuos, de acuerdo con su dominio. Asimismo, realizar lo propio en cuanto al abandono, vertido o disposición de estos en lugares que no cuentan con la autorización.

También exhortó a los diversos organismos locales y regionales a adquirir maquinaria que pueda ayudar a retirar todos los residuos que existen por la zona. Además, envió un documento a la Municipalidad de Trujillo requiriendo información sobre el estado de la instalación de una escombrera que sirva para acabar con las zonas de basurales ubicadas a lo largo de las principales vías de la ciudad.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad mencionó que seguirá fiscalizando los trabajos de los entes encargados, a fin de garantizar el derecho a un ambiente sano y equilibrado, así como a la salud de los habitantes.

J.H.C.P.