El eclipse lunar iniciará a las 3:46 AM, y la superluna de flores aproximadamente las 4:45 AM, más tarde cerca al amanecer se podrá ver la luna roja. Una superluna ocurre cuando la órbita de la luna está más cercana a la Tierra (perigeo), al mismo tiempo que la luna está llena. Entonces, ¿qué tiene de especial una superluna?, Para los aficionados a la astronomía, hay mucho que ver y aprender.

La Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y aleja de la Tierra a medida que gira. El punto más lejano de esta elipse se llama apogeo y está a unos 405.500 kilómetros de la Tierra en promedio. Su punto más cercano es el perigeo, que se encuentra a una distancia promedio de aproximadamente 363,300 kilómetros de la Tierra. Cuando aparece una Luna llena en el perigeo, es un poco más brillante y más grande que una Luna llena normal, y ahí es donde obtenemos una superluna.

Nobar Baella, astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indica que el eclipse total de Luna solo podrá ser visto parcialmente en Perú debido al tiempo, “Lamentablemente, no se va poder ver bien como uno quisiera porque normalmente el eclipse lunar, cuando la Luna llena se pone media marrón o roja, sucede en la madrugada, como a media noche, Luna arriba. Pero, lastimosamente, esa fase máxima va a ser justamente cuando el Sol va estar saliendo”, aseveró.

“La Luna llena normal se va a ver al anochecer de este martes. Pero a eso de 3:45 de la mañana, va a comenzar, por un parte de la Luna llena, se va a volver medio gris, la cual va a ir aumentado, como cuando uno muerde una galleta. A las 4:44 ya comienza a volverse una parte medio naranja o marrón. Lo que llamamos la segunda mordida. Llegando a las 6 de la mañana, la Luna se verá casi casi marrón. Pero hay un problema: ya en ese momento comienza la claridad del cielo, lo que no va a dejar ver bien el fenómeno”, concluye.

El término superluna se acuñó en 1979, y se usa a menudo para describir lo que los astrónomos llamarían un perigeo de luna llena: una luna llena que ocurre cerca o en el momento en que la luna está en el punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra.

M.A.N.