Tribunal Constitucional otorga indulto a Alberto Fujimori

Tribunal Constitucional declaró fundado recurso contra la anulación del indulto al exdictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel. Foto: EFE

El Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de declarar fundado el recurso presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori, concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017, con la finalidad de salvarse de ser vacado por el Congreso de esa época. Actualmente el exdictador cumple una condena de 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, y a sus 83 años recuperará su libertad.

Es importante decir que el magistrado Ernesto Blume había presentado una ponencia sobre el caso concluyendo que correspondía acoger el recurso interpuesto por el ciudadano Gregorio Parco Alarcón.

Según las fuentes consultadas, la votación de la ponencia quedó 3-3: Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero votaron a favor; Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña se opusieron. Ante el empate, el voto dirimente de Ferrero como presidente del TC definió el resultado 4-3.

Con esta sentencia se restituye el indulto humanitario en favor de Fujimori que concedió el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre del 2017. El 3 de octubre de 2018, el juez supremo Hugo Núñez anuló la gracia presidencial otorgada por Kuczynski, decisión que obligó a Fujimori a retornar a prisión.

Dato:

En 2009, el exjefe de Estado fue sentenciado a 25 años de cárcel por el asesinato de ciudadanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta. La pena se cumplirá en el año 2034.

Fuente: Perú TV 21