Transparencia sobre remoción de miembros de la JNJ: “Es una sanción desproporcionada”

“Según la entidad, se está tratando de efectuar una sanción desproporcionada”

Junta Nacional de Justicia (Foto: La República).

La Asociación Civil Transparencia se ha pronunciado respecto a la posible destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia que varios congresistas de la República están impulsando. La entidad señaló que la sanción que está tratando de efectuar en contra de los magistrados es “desproporcionada” a la supuesta falta grave que habrían cometido.

Asimismo, de acuerdo con la moción presentada por Renovación Popular ante el Congreso de la República, los integrantes de la JNJ habrían cometido una falta al suspender a Patricia Benavides como fiscal de la Nación ante las investigaciones que se realizan por presuntamente liderar una organización criminal. También, según la denuncia constitucional contra los magistrados, los titulares de la JNJ habrían cometido una infracción al permitir la permanencia de Inés Tello en dicho organismo.

“La JNJ es parte de un plan de largo aliento para la reforma del sistema de justicia, aun cuando es todavía perfectible e incompleto. Si bien es cierto que el Parlamento tiene la facultad de destituir a sus miembros por falta grave, la sanción propuesta es desproporcionada a la supuesta falta”, indicó Transparencia.

“Estas acciones del Congreso revisten especial gravedad, pues parte de las responsabilidades de la JNJ consiste en sancionar jueces y fiscales —a cargo de investigaciones en curso a funcionarios y políticos.