Todo lo que se sabe sobre las plagas que amenazan al Perú con el fenómeno El Niño

Senasa percibe potencial aparición de 5 plagas en el Perú.

Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), plagas de langostas, roedores y otros vectores de enfermedades podrían salirse de control en los siguientes meses. Esto se debe al incremento de la temperatura del mar con el fenómeno El Niño Global, una anomalía climática que está calentando las aguas del océano Pacífico.

El Dr. Miguel Quevedo, jefe de la institución, habló de la posibilidad de que cinco plagas se salgan de control: las langostas, las moscas de la fruta, la roya amarilla del café, los roedores y el ántrax. Aunque esta situación no representa un riesgo a nivel nacional a corto plazo, la institución ya está tomando medidas de prevención para contener el problema.

Plaga de langostas y moscas de la fruta

Según Jorge Castillo, entomólogo de la Universidad Agraria de La Molina (UNALM), tanto las langostas como las moscas de la fruta son insectos que representan un grave problema para la agroexportación, una industria clave dentro de la economía peruana.

Las langostas, a diferencia de los grillos, son insectos peligrosos, ya que, mientras migran en gigantescos grupos, consumen cualquier tipo de vegetal que encuentran en su camino, arrasando con grandes hectáreas de cultivo.

Algo similar ocurre con las moscas de frutas, conocidas como insectos transversales, ya que tienen más de 220 hospedadores. “Puede estar en una tuna, en un pimiento, en el arándano, entre otros”, explico Castillo en conversación con este diario.

Ya que la estación de invierno de este año no tendrá temperaturas igual de frías que años pasados, se espera que la población de ambos bichos pueda incrementar si es que no son contenidas con pesticidas u otras prácticas de contención que no empleen químicos: “A los insectos les afecta mucho la temperatura. Si hay mucha, estos animales comienzan a hacer ciclos de vida más cortos y comienzan a tener una mayor reproducción”, detalló el experto.

Plaga de roedores y ántrax

Una mayor población de roedores también podría ser un gran problema de salud pública, puesto que con ellos incrementa el riesgo de que aumente la transmisión de distintas enfermedades a otros animales, y, en menor medida, a humanos.

Un ejemplo de ello puede ser la leptospirosis, una zoonosis que se transmite a través de la orina o superficies contaminadas y que puede causar distintos síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, ictericia y disfunción renal.

Mientras tanto, la diseminación del ántrax, una enfermedad causada por una bacteria que suele infectar gravemente a los bovinos, podría ser un golpe crítico para el sector ganadero: “Esta bacteria puede quedar en el suelo y lo que se hace para prevenir es vacunar a los animales para evitar que transmitan la enfermedad al hombre”. La enfermedad también puede transmitirse a los humanos, aunque dicho riesgo es menor.

Plaga de roya amarilla del café

Los climas traídos por El Niño Global también podrían aumentar los casos de roya amarilla, causada por el hongo Hemileia vastatrix, una enfermedad que afecta severamente a las plantaciones del café. Este hongo se desarrolla con rapidez en ambientes con temperaturas entre el rango de 18 °C y 28 °C, explicó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)

La diseminación de esta enfermedad podría generar un gran impacto en la industria cafetera, si consideramos que su cultivo ocupa aproximadamente 415.000 hectáreas distribuidas en 14 regiones.

El manejo integrado de esta plaga se lleva a cabo con químicos oportunos, podas o fertilización; sin embargo, depende de varios factores, como la variedad del café, su edad de plantación, el estado de nutrición del suelo y el tipo de producción (orgánica o tradicional).

Departamentos del Perú vulnerables a las plagas

Moscas de la fruta: toda la costa del Perú, desde Piura hasta Tacna, pasando por Lima (plantaciones de Lurín y Cañete serían afectadas).

Langostas: en la costa norte, en Piura, Lambayeque y La Libertad; en la sierra sur, Ayacucho, Apurímac y Cusco; con posibilidad de extenderse a otras regiones.

Roya amarilla: en las regiones de Cerro de Pasco, Junín, San Martín, Puno, Cajamarca y Amazonas.

Roedores: en el norte del país. Actualmente, hay un incremento en La Libertad y Lambayeque.

Ántrax: el sur del territorio nacional.