Terminó la “Era Gareca”: ¿Cómo deben afrontar los jugadores y la hinchada este gran cambio en la selección peruana?

Ricardo Gareca trabajó como entrenador de la selección peruana desde el 2015.

En el 2018, nos devolvió la ilusión con la clasificación al mundial de Rusia.

El argentino más querido por todos los peruanos se despide de la selección. Hace unos días, una triste noticia ensombreció a miles de fanáticos al conocerse que el entrenador de fútbol Ricardo Gareca no continuará al mando de la bicolor. Este hecho ha sumido en la tristeza a muchos y ha puesto en duda el rendimiento de los jugadores, del equipo e incluso otros dan por cancelada la posibilidad de ir a otro mundial. Es entonces cuando nos preguntamos: ¿cuánto puede influir el trabajo de este líder no solo en el comando técnico sino en toda la hinchada de un país?

La repentina partida del profesor Gareca, quien se desempeñó como director técnico de nuestra selección desde el 2015, ha generado diversas reacciones, ya que, al parecer, la reducción del 40 % de su sueldo sería el principal motivo del término de su contrato.

Para Edwin Torres, docente de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad César Vallejo, la llegada de un nuevo técnico a la selección afecta anímicamente. “Impacta desde el punto de vista deportivo, ya que llegará otra figura al plantel y tomará un tiempo para que ambos lados, tanto el equipo como el nuevo DT, se adapten”.

Durante siete años, Ricardo Gareca, a punta de estrategias y mucho trabajo físico, pero sobre todo psicológico, caló en el jugador al llevarlo a explorar y explotar el talento de cada miembro de su equipo.

“Un buen líder puede llevarte a la cima del éxito y eso hizo el profesor Gareca. Ha sido una labor de años y el resultado, más allá de un mundial, fue un verdadero trabajo en equipo. Esto solo se logra con constancia y disciplina”, mencionó el Dr. Roger Rodríguez Ravelo, director de la Escuela de Psicología de la UCV.

Ambos especialistas coinciden en brindar algunas características que debe incluir el perfil del nuevo director de nuestra selección:

● Proyección futura de la selección.

● Formación de nuevos talentos.

● Hacer una descentralización con los jugadores, no solo a nivel de Lima, sino voltear a ver a los de provincia.

● Compromiso no solo con su equipo, sino con el país.

Finalmente, el especialista en Ciencias del Deporte hizo una reflexión frente a la contratación de un nuevo DT de nuestra selección: “Es momento de trabajar en conjunto. Que cada región tenga una Videna donde los menores con talento suficiente puedan debutar a temprana edad y formarse futbolísticamente; de esta manera, tendrán permanencia en el seleccionado nacional”, puntualizó el docente.