Taquile, Chavín, Paucartambo, Pozuzo y Chacas: Destacados como los Mejores Pueblos Turísticos del 2023

Cuatro pueblos peruanos han sido galardonados con distinción turística
Cuatro pueblos peruanos han sido galardonados con distinción turística.

Mediante una ceremonia especial realizada en Palacio de Gobierno, la Organización Mundial de Turismo (OMT) concedió hoy la distinción de “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2023” a las comunidades de Taquile (Puno), Pozuzo (Pasco), Paucartambo (Cusco), Chavín de Huántar y Chacas (Áncash).

Durante el evento coordinado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se resaltó el significativo legado cultural de los pueblos premiados que fueron honrados con este reconocimiento.

Juan Carlos Mathews, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), aseguró que los cinco pueblos peruanos fueron elegidos entre 260 postulantes de más de 60 países. Esta selección es una clara evidencia de la importancia de estos lugares, que promueven el turismo como un elemento crucial para su progreso y el bienestar de sus comunidades. Además, se destacó su compromiso con la sostenibilidad en diversos aspectos, como lo son el económico, social y ambiental.

En su discurso, Juan Carlos Mathews mencionó que otros dos pueblos peruanos tienen como objetivo alcanzar esta distinción y han sido elegidos para participar en el Programa de Mejora de la OMT. Estos son los pueblos de Sarhua (Ayacucho) y Yanque (Arequipa).

Chavín de Huántar, centro ceremonial, religioso y cultural. Fuente: Andina

Los pueblos de Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile fueron distinguidos como los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo” al superar una rigurosa evaluación que abarcó nueve áreas fundamentales. Estas incluyeron: recursos culturales y naturales; promoción y conservación de recursos culturales; sostenibilidad económica; sostenibilidad social; sostenibilidad ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; y salud y seguridad.

El Mincetur resaltó que los pueblos de Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile, no solo fueron galardonados, sino que también tienen la oportunidad de promocionar sus destinos con el distintivo de “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo”. Este logo podrá ser utilizado en todos sus materiales y actividades de comunicación.