Sunat crea App para evitar aglomeraciones al momento de registrar Declaración Jurada

Con el aplicativo Bienvenido al Perú se reducirán los tiempos de atención y evitarán las colas que se generaban al realizar el trámite de manera presencial en el aeropuerto o Centros de Atención Fronteriza.

Nuevas opciones para las llegadas al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: La República.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dio a conocer que los pasajeros nacionales e internacionales que ingreses al Perú, podrán realizar sus trámites y controles aduaneros mediante una aplicación llamada Bienvenido al Perú, que permitirá hacer la “Declaración Jurada de Equipaje y Dinero” de una manera más directa y ágil utilizando una tablet o celular, siempre y cuando tengan bienes o dinero por declarar.

Lo que se busca con la creación de esta aplicación es evitar las largas colas y así reducir los tiempos de atención al momento de realizar estos trámites de manera presencial en los Centros de Atención Fronteriza o en el aeropuerto.

Es importante señalar que ésta App está disponible a partir de hoy, miércoles 8 de junio. Bienvenidos al Perú se podrá usar durante las 24 horas del día y durante todo el año, además, contará con la opción de colocar el idioma de inglés o español. Está aplicación se podrá descargar desde la Play Store (para Android) o Apple Store (para iOS).

Asimismo, la aplicación permitirá registrar la Declaración Jurada de Equipaje (DJE), para los pasajeros que tengan bienes por declarar y pasar sus tributos aduaneros. Por otro lado, la Declaración de Dinero (DJDI) se podrá registrar siempre y cuando el pasajero tenga dinero en efectivo o instrumentos financieros negociables que superen los US$ 10.000.

Finalmente, las Declaraciones Juradas en la App se podrán realizar antes del embarque, durante el viaje o en el mismo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, además de los Centros de Atención Fronteriza. Incluso si el usuario no tiene acceso a internet, se podrá enviar la información cuando se conecte.