SNI: “Prohibir el uso de la leche en polvo para la elaboración de leche evaporada atenta contra la nutrición familiar”

“La Sociedad Nacional de Industrias señala que el uso de la leche en polvo logra cubrir el déficit en la producción de leche cruda nacional de calidad que tan solo cubre el 71 %”

La leche en polvo logra cubrir el déficit de 29% en la producción de leche cruda.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que, de prohibirse el uso de la leche en polvo para la elaboración del producto lácteo, propuesta que realizó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) por pedido los ganaderos lecheros, se estaría atentando contra salud de los consumidores y los precios se elevarían.

Los ganaderos solicitan a la industria subir el precio del litro de leche de S/1.20 a S/1.80 como precio base. Además, piden que se etiquete como leche evaporada al producto elaborado únicamente a base de leche fresca, por lo que el uso de leche en polvo quedaría limitado. El Comité de Lácteos de la SIN dice que esta medida atentaría contra los consumidores, inversiones y la nutrición de las familias peruanas.

“La pretensión de prohibir el uso de la leche en polvo para la elaboración de leche evaporada es una medida populista que atenta contra la nutrición familiar. Es a través del uso de la leche en polvo que se logra cubrir el déficit en la producción de leche cruda nacional de calidad. La producción de leche cruda nacional cubre apenas el 71 % de la demanda nacional. De no poder cubrirse el déficit de leche, se incrementarán los precios para los consumidores. Este déficit obliga al país a importar leche en polvo de la más alta calidad e inocuidad, necesaria para la producción de leche evaporada, principal producto lácteo del país”, agregó.

La industria láctea basa sus argumentos en la Ley No 31296-Ley de Promoción de la Ganadería Productiva Ganadera-Lechera, la cual en su artículo 5 señala la obligación de las entidades que conforman la administración pública de realizar acciones destinadas a propiciar el desarrollo y fortalecimiento de la cadena productiva ganadera-lechera, garantizando en su inciso b) la implementación de exigencias y controles sobre la calidad nutricional de la leche y productos lácteos, de conformidad con el Codex Alimentarius y la normativa correspondiente.

El estándar internacional establecido por el Codex no indica alguna distinción entre la leche en polvo y la leche cruda (fluida) como materia prima para la elaboración de productos que pueden ser denominados “leche”, por lo cual un producto que contenga leche en polvo como materia prima no deja de ser leche.

Los ganaderos, sin embargo, manifiestan que en el reglamento de la leche se aplique las normas técnicas de elaboración de productos lácteos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y no del Codex Alimentarius, como la industria lo dice.

En este contexto, el martes 15 de marzo la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) llevó a cabo el paro nacional una medida contra los elevados costos de los insumos para la elaboración de la leche evaporada. La movilización se observó en provincias como Lima, Arequipa y Puno.