Semana de Innovación 2023: Arequipa destaca con tecnologías para la salud y agroindustria

Durante la Semana de la Innovación también se ofrecerán una serie de charlas, talleres y plenarias

Concytec ha destinado más de 28 millones de soles para el financiamiento de proyectos. (Foto: Andina)

La Semana de la Innovación 2023 de Concytec inició y la Universidad Católica San Pablo de Arequipa se hizo presente en el evento con tres proyectos tecnológicos, destinados al sector de salud y agroindustria. El presidente de Concytec, Benjamín Marticorena, señaló que hay un despegue muy importante de la capacidad de producción científica y tecnológica de regiones.

Esta organización, a través de su unidad ejecutora Prociencia, ha destinado más de 28 millones de soles para el financiamiento de proyectos en esta región ejecutados por entidades públicas y privadas. Una de las instituciones que se hizo presente en esta sexta edición del evento con tres proyectos tecnológicos fue la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

Brasier para el diagnóstico del cáncer de mama

Ebert San Román, docente de la Universidad Católica San Pablo, presentó un sistema para el escaneo mamario que está compuesto por un brasier, donde se colocan algunos sensores para la detección temprana de cáncer de mama.

El dispositivo, conocido como MABIS, utiliza ondas electromagnéticas de baja frecuencia y no ionizantes para obtener “los reflejos de algún cuerpo extraño en la mama” e indicará la posible presencia de un tumor, cáncer o alguna otra anomalía.

“Es una técnica de tamizaje que se puede implementar en postas rurales, donde muchas veces no hay equipos especializados como un ecógrafo o mamógrafo”, señaló el investigador arequipeño.

Luego de tres años de pruebas clínicas en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, el proyecto espera que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud lo apruebe para la masificación de esta tecnología.

Innovación para la ganadería

Jimmy Ludeña forma parte del equipo de investigación del proyecto IOT Cow, que consiste en el desarrollo de una herramienta de apoyo para gestionar los problemas de salud, reproductividad y productividad del ganado lechero utilizando la tecnología del IoT, monitoreando en tiempo real al ganado, su alimentación y condiciones de crianza.

Gracias a estos algoritmos de aprendizaje automático, se identifican patrones de comportamiento, enfermedades, alimentación y niveles de estrés que permiten al criador tomar las decisiones adecuadas de forma temprana para optimizar la producción de leche, aumentando su productividad y calidad.

“Estos sensores se encargan de medir algunos parámetros de la vaca para determinar, por ejemplo, cuando entra en celo y así el ganadero sabrá cuándo puede hacer la extracción de la leche y mejorar su producción”, explica Ludeña.

Nitrosen, mejor uso de nutrientes

Este proyecto arequipeño consiste en el desarrollo de sensores para medir los niveles de nitratos (nutrientes) en el suelo. El objetivo es diseñar e implementar un sistema para el monitoreo de concentración de nitratos en el suelo en tiempo real. Los resultados que se consigan permitirán mejorar la productividad agrícola, reducir los efectos al medio ambiente y gestionar mejor el uso de nutrientes en la agricultura.

“Con esta tecnología ya sabremos, por ejemplo, qué cantidad de concentración de nutrientes tiene el suelo para una determinada planta, porque no todas las plantas necesitan la misma cantidad de nutrientes. Al saber esto el agricultor puede saber qué cantidad de fertilizante debe de colocar en su tierra de cultivo y así se logra mejorar la productividad. A parte también se evita la contaminación ambiental porque el exceso de fertilizantes hace también que el suelo se contamine”, agrega Ludeña.