Según los expertos, ¿Qué provoca la gastritis erosiva y qué tratamiento se debe seguir?

Gastroenterólogos detallaron procedimiento para recuperación de paciente con gastritis erosiva. Foto: Infobae.

La Unidad Médica Presidencial (UMP) informó esta mañana que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, padecía gastritis erosiva con signos de sangrado antes de hipotensión y mareos. Por lo que se suspendió su participación en el G20 que se desarrolla en Bali, Indonesia.

Expertos explicaron cuál es la condición, cómo se desarrolla, cuáles son los síntomas y qué tratamientos se necesitan para la recuperación.

El Dr. Luis Caro, experto en gastroenterología y presidente de la Fundación Gedito, dice que la estructura interna del estómago tiene una barrera mucosa, similar a la pintura sintética que recubre la pared interna del órgano, donde se encuentran los jugos gástricos como del ácido clorhídrico que segrega. La acumulación de estas erosiones puede provocar gastritis o úlceras. Es decir, cuando se rompe la barrera, se produce una microvascularización que secreta sangre en la cavidad gástrica. Además indico que, las comidas fritas, el mate, el café, los picantes, el alcohol y los cítricos pueden ser agresivos a la mucosa gástrica.

Carlos Waldbaum, experto en gastroenterología y endoscopia, señaló que la gastritis se puede tratar con una sombrilla que produzca ácido. Estos reducen la producción de ácido y permiten que el estómago reconstruya la barrera mucosa. El tratamiento indica bloqueadores de ácido como los inhibidores de la bomba de protones: omeprazol, pantoprazol, esomeprazol o lansoprazol.