Sebastián Piñera: «Los peruanos creen que el pisco es peruano, los chilenos creen que es chileno. Busquemos la manera de entendernos»

El presidente de Chile expresó su deseo de que ambos países exporten pisco conjuntamente y bajo la misma denominación de origen.

Sebastián Piñera plantea que Perú y Chile exporten pisco juntos

Después de arribar a Lima para la clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó la atención al declarar a algunos medios en torno al pisco, bebida que viene generando controversia en Chile y Perú por su origen. El presidente chileno considera que ambos países, podrían optar por exportar juntos el pisco, bajo una misma marca y así dejar de lado la disputa por el reconocimiento único de denominación de origen.

El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, planteó a inicios de marzo del año pasado la iniciativa de parte del gobierno de su país para compartir la denominación de origen del Pisco con el Perú en los mercados internacionales, situación que favorecerá a ambos países, ya que no gastarán recursos en litigios tribunales comerciales.

Chile nos compra más. Según ADEX, el país sureño es el país que compra la mayor cantidad del pisco que exportamos. Por ello, Piñera expresó: «Exportamos tan poco pisco fuera de nuestras fronteras y tenemos tanto potencial». Además, cree que lo lógico sería unir fuerzas para juntos promover la exportación de pisco al mundo, en lugar de estar enfrentados en estas luchas.

Otro punto a nuestro favor son los costos. Una botella de pisco de 750 mililitros y de marca peruana puede ser exportada a USD 10 y luego esta venderse a USD 40 en los Estados Unidos. A diferencia de una chilena, que puede llegar a venderse en USD 13 dólares.

A.E.S.M.