¿Se puede recibir una herencia anticipada? ¿Qué es y qué se requiere para tramitarla?

Las personas que pueden recibirla son: los hijos, nietos, padres, abuelos y cónyuge.

Foto:Andina

El anticipo de legitima o herencia anticipada se denomina al procedimiento legal de heredar una propiedad en vida. Este acto debe ejecutarse a través de escritura pública, indicando la individualidad del inmueble o inmuebles y detallando el valor individualizado del inmueble o inmuebles.

Mediante la herencia anticipada, el propietario del inmueble o inmuebles se encarga de transferir su derecho o parte del que posee (acciones y derechos) a favor de su heredero. Solo pueden participar de esta transferencia de bienes los herederos forzosos, es decir, los hijos y los descendientes (nietos), padres y ascendientes (abuelos) y el/la cónyuge.

Para formalizar un trámite de herencia anticipada se tiene que preparar una minuta de donación autorizada por un abogado. En el estarán incluidos los documentos de la propiedad: HR-Hoja de Resumen, PU-Predio Urbano, pago del impuesto predial del año de la celebración del contrato y copia de la partida registral del predio.

Requisitos para la inscripción en Sunarp

Primero, se tiene que realizar una solicitud de inscripción que tiene que ser debidamente llenada y firmada. Segundo, presentar la escritura pública con la intervención del anticipante y el beneficiario del anticipo en la que debe constar el valor asignado al predio.

Tercero, una copia certificada de la partida de nacimiento o certificado de matrimonio del beneficiario del anticipo, salvo que la misma se encuentre insertada en la escritura pública.

Pago de derechos registrales.

El costo de los derechos registrales depende del valor del inmueble otorgado como anticipo de herencia.

– Si el valor del predio es igual o menor a S/ 35 000:

Derecho de presentación: S/ 34.00

Derecho de inscripción: costo del predio por 1.5 entre 1000

– Si el valor del predio es mayor a S/ 35 000:

Derecho de presentación: S/ 34 00

Derecho de inscripción:  Costo del predio por 3 entre 1000

– El plazo de calificación es de SIETE días hábiles

C.R.O.