Se firma adenda del contrato de concesión del puerto de Yurimaguas

La Autoridad Portuaria Nacional y la empresa concesionaria firmaron el documento para cambiar la tasa de interés por demoras para un equilibrio mutuo. 

La concesión ha permitido un nuevo terminal en Yurimaguas para carga y pasajeros. Foto: Andina.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, estuvo presente durante la firma de la Adenda número 1 al Contrato de Concesión del Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma, situado en Loreto.

Esta medida posibilitará la substitución de la tasa Libor (London Interbank Offered Rate), utilizada para calcular los intereses en caso de pagos atrasados, por la tasa Sofr (Secured Overnight Funding Rate).

La decisión de abandonar la tasa LIBOR se debe a su discontinuidad en el mercado financiero, y el cambio a la tasa SOFR responde a recomendaciones de organismos internacionales.

Puntos importantes 

La adenda, rubricada por el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Walter Tapia, y la gerenta general de la Concesionaria Puerto Amazonas, Carmen Benítez, posibilitará la implementación de una nueva tasa crucial para calcular los intereses a favor del concedente (Estado) o del concesionario (empresa privada) en casos de demoras en los pagos, con el fin de restaurar el equilibrio económico-financiero. 

Además, permitirá establecer los intereses en caso de demoras en el pago frente a la ejecución de la carta fianza por parte del concesionario.

“El puerto de Yurimaguas es un eje fundamental para dinamizar la economía en la Amazonía y en el país. Una de nuestras metas es que sus productos se muevan hacia el Pacífico y el Atlántico con mayor competitividad”, afirmó el ministro Pérez Reyes.

Por último, es importante destacar que el Terminal Portuario de Yurimaguas garantiza seguridad, agilidad en el manejo de la carga y un sistema informático eficiente. Su operatividad impulsa la economía regional, fomenta el comercio exterior y crea empleo en la zona.