San Martín: con sismo, incendio y colapso de servicios se realizó Simulacro Multipeligro

La emergencia se centró en las instalaciones de la municipalidad provincial de San Martín, pues hubo un “incendio” de grandes proporciones provocado por un corto circuito a raíz del “sismo”. Foto: Andina.

Los habitantes de San Martín participaron activamente en el Simulacro Nacional Multipeligro 2023 que se desarrolló esta mañana. En la región el ensayo incluyó un sismo de magnitud 7.9, un incendio de grandes proporciones y el colapso de los servicios básicos, como agua potable y electricidad.

A partir de las 10:00 horas, ciudadanos organizados y empleados de diversas dependencias públicas y empresas privadas, realizaron una rápida evacuación hacia zonas seguras establecidas y lideradas por las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil, ante simulación de un sismo de magnitud 7.9, que dejó cuatro muertos y 28 heridos.

El epicentro se localizó a 125 km de la ciudad de Tarapoto, y tan pronto culminó el movimiento de la tierra, los equipos de emergencia de los bomberos, así como de rescate de la Policía Nacional, actuaron para rescatar a los heridos, mientras que las autoridades que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) San Martín se reunieron en el Puesto de Comando en la plaza de Armas de Tarapoto para evaluar los daños y tomar acciones de respuesta.

La emergencia se centró en las instalaciones de la municipalidad provincial de San Martín, pues hubo un “incendio” de grandes proporciones provocado por un corto circuito a raíz del “sismo”, por lo que la alcaldesa Liuni Perea Pinedo y el personal de la comuna, cumpliendo con el protocolo establecido para este tipo de ocurrencias, evacuaron el local municipal con el apoyo de la Estación de Bomberos Voluntarios Juan Roberto Acevedo N° 71. “La población en general debe estar preparada para responder de manera eficiente y oportuna ante la presentación de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana”, sostuvo la autoridad edil.

Este ejercicio también abordó el colapso del 70% de los servicios básicos. Las brigadas actuaron de forma inmediata para socorrer a los heridos y trasladarlos al establecimiento de salud más cercano. Los directores de los diferentes colegios destacaron la participación de los escolares en Simulacro Nacional Multipeligro 2023 programado, hecho que demuestra una mayor concientización.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil, aconseja que en cada hogar se debe elaborar practicar el Plan Familiar de Emergencia, revisar la fecha de vencimiento de los artículos de las mochilas para emergencias, o en caso no cuenten con estas, deben prepararse de acuerdo a las necesidades de todos sus miembros.

Las familias también deben tomar algunas medidas de protección contra terremotos, como ubicarse en las zonas seguras internas mientras dure el movimiento recordando que ante un gran movimiento sísmico que impida mantenerse en pie, se recomienda agacharse, cubrirse y/o sujetarse para evitar perder el equilibrio o que algún objeto pueda caer encima de las personas y causarles daño.