¿Sabes qué representa el cóndor para la cultura andina?

Este animal ya vinculado con la cultura peruana desde antiguas civilizaciones es una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción pese a su gran importancia biológica.

El cóndor andino es considerado un símbolo de espiritualidad y poder para muchas culturas andinas

El II Festival del Cóndor Andino empezará desde el 23 al 25 de agosto en la región Arequipa. Este nos invitara a conocer en detalle sobre esta especie silvestre, el ave voladora más grande del mundo, su importancia biológica y también lo que representa para la cultura andina desde tiempos ancestrales.

Este animal ya vinculado con la cultura peruana desde antiguas civilizaciones es una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción pese a su gran importancia biológica.

El cóndor andino

El cóndor andino es un ave de predominante color negro, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes terminales de las alas. La cabeza carece de plumas y tiene una tonalidad que va del rojo al marrón. Mide alrededor de 142 centímetros de altura y llega a 330 centímetros de envergadura de sus alas. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es de mayor tamaño que la hembra.

Esta gran ave posee un gran sentido del olfato, una característica inusual en las aves. Puede vivir más de 50 años en libertad y hasta 80 en cautiverio.

Cóndor Andino

Importancia Biológica

Cumple un rol importante en la naturaleza porque al ser un ave carnívora del tipo carroñero-necrófago, elimina restos orgánicos del ecosistema que pueden convertirse en focos infecciosos.

Valor cultural

El cóndor fue considerada un ave sagrada desde tiempos ancestrales, ya que se creía en que era el mensajero de los dioses y era la vía de comunicación con el mundo celestial con el mundo terrenal.

Debido a su destreza para sobrevolar hasta alturas de más de 5,000 metros, en la cosmovisión de las culturas prehispánicas era adorado por ser el único animal capaz de comunicarse con el sol, la luna, las estrellas y otros dioses celestiales y llevar su mensaje a los seres humanos. 

Un ejemplo de la importancia que representaba el cóndor para los antiguos peruanos es la construcción de Kuntur Wasi, centro ceremonial ubicado en la región Cajamarca y que es una expresión cultural anterior a Chavín, pero que posteriormente recibió influencia de esta milenaria cultura y de Cupisnique.

Templo dentro de la Ciudadela de Machu Picchu

Uno de los templos más importantes de la ciudadela inca de Machu Picchu está dedicado al cóndor. Esta edificación está tallada en tres dimensiones. Su cuerpo está tallado de pie mientras su cabeza se encuentra a manera de altar en el suelo.

Plan de conservación

Ya que anteriormente se menciono que esta especie estaba en peligro de extinción, se creo un plan para garantizar la conservación y preservación del ave voladora más grande del planeta. El Estado peruano elaboró el Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino 2015-2025, que comprende una serie de acciones destinadas a evitar la extinción de esta emblemática especie de fauna silvestre.